Punta Umbría acuerda las distinciones 26 de abril

0

26abrilLas Distinciones 26 de Abril que el Ayuntamiento de Punta Umbría entrega en el Día del municipio costero, del que este año se conmemora el 52 aniversario, han recaído en esta ocasión en José Antonio Muriel, Manuela Cascales, Manuel Fernández, Antonino Domínguez, Araceli Gómez, José Manuel Soto ‘Soti’ y los herederos de Pablo Torres.

Junto a estas Distinciones, el Consistorio puntaumbrieño otorga menciones especiales a una serie de familias marineras que vinieron a la localidad desde otros lugares “y que a través de sus costumbres, tradiciones y formas de vida contribuyeron a crear identidad y unión de pueblo”, según ha resaltado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado. Los reconocidos son la familia Fortes ‘Reventando’, de Cabo de Gata (Almería); la familia Riera, de Lepe y El Portil; y las familias González y Jaldón González, de Lepe.

Las Distinciones 26 de Abril se otorgan “a las personas o entidades que a lo largo de su trayectoria han ayudado a consolidar la identidad de Punta Umbría, a aquellos que han luchado por construir lo que es este pueblo en la actualidad”, ha declarado Rodríguez Nevado.

Así, a José Antonio Muriel González le conceden la distinción por su actividad empresarial, desarrollada en el sector de la construcción, uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico de la localidad. “A pesar de las dificultades ha sabido adaptarse a las demandas actuales, para continuar con el desarrollo de su profesión”, se destaca en el texto.

Manuela Cascales Busto es una de las mujeres pioneras en el sector del comercio de la alimentación, a través de una tienda de ultramarinos ubicada en la calle Ancha, que también fue centro de tertulias en el acontecer diario del pueblo. Igualmente se subraya que “ha sabido adaptarse a los tiempos, transformándose en un magnífico restaurante representativo en el sector de la restauración, regentado por su familia”.

Por otra parte, Manuel Fernández Gey es uno de los armadores más representativos del sector pesquero de Punta Umbría, que ejerció con éxito su actividad empresarial en aguas de Marruecos y hoy continúa apostando y luchando por la pesca en el Golfo de Cádiz. Un puntaumbrieño amante y colaborador en las diferentes tradiciones populares de la localidad. La Junta de Gobierno Local pone el acento en que ese “amor y respeto lo ha sabido inculcar a sus hijos”.

Antonino Domínguez Elorriaga merece la distinción por su actividad comercial en la pequeña y mediana empresa. Pionero en el sector del comercio a través de su popular bazar de la calle Ancha, hoy es un hijo el que regenta el negocio y sigue surtiendo a la población y visitantes con trato cercano y directo.

Araceli Gómez Coronel es otra mujer empresaria, de las primeras en el sector del comercio de la alimentación. Ha destacado a lo largo de su trayectoria laboral por su agrado y trato con los clientes. Hoy continúa activa en otro sector como es el mobiliario.

A José Manuel Soto López, ‘Soti’ se le reconoce por su valiosa aportación a una de las más significativas tradiciones de la cultura popular de Punta Umbría como es el Carnaval de la Luz. Sus conocimientos, su buen hacer y estar, a lo largo de más de tres décadas en estas fiestas le convierte en un autor referente, tanto a nivel local como provincial. Como se especifica en el texto aprobado en la Junta, “sus letras van unidas a la historia y el recorrido de nuestro Carnaval”.

Por último, se le concede a los herederos de Pablo Torres por su actividad en el sector de las industrias afines de la construcción, a través de las instalaciones metálicas. Sus hijos continúan con esfuerzo y tesón este negocio que inició Pablo, “destacando hoy por su calidad, adaptación y transformación a las directrices de energías sostenibles y renovables”.

El Pleno Solemne se celebrará el domingo 26 de abril en el Teatro del Mar, según ha confirmado

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies