Alcaldes del PSOE del Andévalo reclaman la puesta en marcha de los regadíos de la zona

0

PSOE AndévaloLos alcaldes socialistas de los municipios de Paymogo, El Cerro del Andévalo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casas, El Almendro, Calañas y Tharsis han entregado un escrito en la Subdelegación del Gobierno para solicitar una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar la transformación de los regadíos del Andévalo “y que el Gobierno central se sume a las voluntades ya manifestadas por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para definitivamente poner en marcha los regadíos de la zona”.

Asimismo, los socialistas, junto al secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, han informado de una moción que llevarán a los ayuntamientos instando al Gobierno central a que cumpla con su obligación de ejecutar las obras necesarias para dar cumplimiento a la Declaración de Interés General que decretó en 2010.

El alcalde socialista de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha apuntado que la Junta de Andalucía declaró la transformación en regadío del Andévalo Occidental Fronterizo de Huelva de Interés General de la Comunidad Autónoma en diciembre de 2003. La entonces Consejería de Agricultura y Pesca redactó el correspondiente Plan de Transformación, que abarca 5.000 hectáreas. Dada la envergadura de las obras y de la importancia de la cuantía económica que supondría su ejecución, la Junta y el Gobierno acordaron entonces repartir los terrenos y la contribución económica para la financiación.

El dirigente socialista ha expresado la voluntad de la Junta de Andalucía. Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central “se sume, cumpla con su parte y ejecute las obras para el abastecimiento de agua para riego de los sectores Baldíos de la Puebla y Tharsis, de la zona del Andévalo Occidental Fronterizo, y el Abastecimiento de agua para riego de los sectores Baldíos de la Puebla de Guzmán, Tharsis y El Cerro del Andévalo, de la Zona Regable del Andévalo.

Beltrán ha indicado que el Plan de Desarrollo Rural tanto de la Comisión Europea, así como la redacción que está teniendo el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, recogen la implantación de nuevos regadíos, “por tanto, tenemos el marco jurídico adecuado para ponerlos en marcha”. Además, ha subrayado que hay agua más que suficiente para acometer estos proyectos y además tenemos a los inversores que están dispuestos a financiar las obras que le correspondan”.

Para el socialista, “ahora es el momento, ya que nunca ha habido tantos criterios favorables para que se pongan en marcha los regadíos y sacar adelante la comarca del Andévalo”. En este sentido, ha insistido en la colaboración decidida y desinteresada de la Junta de Andalucía y, por ello, “reclamamos que se sume a esta voluntad el propio Ministerio”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que “para el desarrollo de esta comarca se necesitan todas las administraciones, por eso es vital que el Gobierno central cumpla con Huelva y haga los deberes”. “Se trata de una reclamación necesaria y urgente”, ha remarcado.

Según Ferrera, “el Ministerio tiene que actuar ya, no tiene excusas ni razones para negar esa petición que están haciendo los alcaldes porque aquí hay que hacer una apuesta segura por los regadíos del Andévalo, como también lo está haciendo la Junta de Andalucía”.

En este sentido, ha trasladado su apoyo a los alcaldes porque “no es una reivindicación de ataque, es de justicia, que necesitamos para el desarrollo y la generación empleo”.

 

Compartir.

Leave A Reply