En marcha los trabajos de jardinería del nuevo parque de Isla Chica

2

Visita obras nuevo parque Isla Chica antiguo estadio (2) Visita obras nuevo parque Isla Chica antiguo estadio (3) Visita obras nuevo parque Isla Chica antiguo estadio (4) Visita obras nuevo parque Isla Chica antiguo estadioEl alcalde de Huelva, acompañado de varios concejales del Equipo de Gobierno y vecinos del barrio, ha visitado este miércoles las obras actualmente en marcha para transformar el solar del Antiguo Estadio Colombino en un espacio útil para los vecinos de Isla Chica. Pedro Rodríguez ha comprobado la buena marcha de una actuación que terminada la obra civil, se centra ahora en los trabajos de jardinería, con actuaciones de siembra y riego, para conseguir que el parque brille en todo su esplendor la próxima primavera.

El proyecto prevé la siembra de 130 árboles de gran porte, 8.000 plantas, 3.600 arbustos y 4.000 metros cuadrados de praderas de césped. Dado el volumen, el alcalde de Huelva ha colaborado esta mañana, plantando un gran árbol en un acto simbólico para demostrar la firma apuesta del Ayuntamiento de Huelva para generar una zona de estancia agradable y sin barreras de 9.000 metros cuadros de superficie, que ayude a descongestionar toda la barriada de Isla Chica con zonas verdes.

Para ello, en el proyecto se incluye tanto la Plaza del Estadio, como la Plaza Houston con el objetivo de evitar fragmentaciones. Entre las actuaciones se incluye además una tarima de madera para crear un espacio de paseo uniendo Muñoz de Vargas con la Plaza del Estadio.

Hasta ahora, la construcción del parque se ha centrado en la obra civil, llevando a cabo el confinamiento con bordillos de los distintos espacios, desarrollo de los accesos, infraestructura de alcantarillado y evacuación de aguas, preparación de los terrenos destinados a viales y zonas de praderas de césped, para a continuación poder realizar los aportes de albero y tierra vegetal necesarios. Actualmente se está terminando la instalación del sistema de riego automático y se ha iniciado la plantación de unos 130 árboles de gran porte, adquiridos ya consolidados en viveros, de entre 3 y 5 años de edad, un perímetro de diámetro entre 14 y 16 centímetros y una altura siempre superior a los 2,5 metros.

Más de 20 especies diferentes, incluyendo palmeras, acacias, lechos, cedros, ligustrum, finámonos o alcanforeros, que se ubicarán en distintas zonas del parque con especial atención al borde de los caminos, el talud de Pedro Alonso Niño, el sendero previsto en paralelo a Muñoz de Vargas y los bosquetes o agrupaciones de árboles estratégicamente situados en el interior del parque.

La selección de especies se ha realizado siguiendo el proyecto de paisajismo para reforzar la continuidad de las distintas zonas del parque, incluyendo la Plaza del Estadio y la Plaza Houston y favorecer la sombra, priorizando además las que presentan una floración continuada a lo largo del año. Para garantizar el arraigo de la arboleda, se apuesta por hoyos de un metro de anchura y profundidad, aporte de tierra vegetal, instalación de tutores y riego manual mientras duren las obras.

El último paso será la instalación del mobiliario urbano, donde destacan los juegos infantiles, los aparatos de gimnasia, los bancos y papeleras.

ÁREA DE JUEGO ‘EL RECICLAJE’

El Área de Juego infantil ‘El Reciclaje’ es una iniciativa pionera en la ciudad, que supone la creación de un parque temático destinado a concienciar sobre la importancia del reciclaje y el medioambiente. El objetivo, según ha señalado hoy el alcalde de Huelva es conseguir en Isla Chica, el mismo efecto logrado con el Parque 12 de Octubre, para transformar una zona en decadencia y desuso en un atractivo y atrayente espacio, no sólo para la barriada, sino para toda la ciudad.

El nuevo área de juegos de Isla Chica explica de manera lúdica y pedagógica las diferentes etapas del proceso de reciclaje para que niños y padres se familiaricen con él, al mismo tiempo que disfrutan. Se incluyen por tanto los principales protagonistas del proceso del reciclaje: contenedores selectivos, residuos, camión de basura y planta de reciclaje, pero convertidos en juegos destinados a distintas franjas de edad y adaptados a distintas capacidades tanto físicas como sensoriales.

Además, estará situado junto al circuito de aparatos de gimnasia, construidos en madera, que también están adaptados para el uso infantil. En total, 600 metros cuadrados destinados a la diversión infantil con el aliciente añadido de la sensibilización medioambiental que convertirá el nuevo parque de Isla Chica en un original y atractivo reclamo.

CENTRO DE SALUD DE ISLA CHICA

Por último, el alcalde de Huelva ha querido insistir en la necesidad de dotar a la barriada con un Centro de Salud. En este sentido, el alcalde de Huelva ha señalado que llevará al próximo Pleno una moción para proponer un Convenio Marco de Cooperación, entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Huelva para asumir la construcción del Centro de Salud de Isla Chica.

De esta forma, se hace oficial la oferta del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, a la Junta de Andalucía, para garantizar una atención sanitaria digna a los vecinos de Isla Chica y su entorno.

La moción del Equipo de Gobierno propone un protocolo de actuación similar al utilizado para la construcción del Centro de Salud de Las Adoratrices. El Ayuntamiento de Huelva se compromete a redactar el proyecto y sacar a concurso las obras del Centro de Salud, adelantando una inversión que la Junta de Andalucía reembolsará de acuerdo con su planificación y disponibilidad presupuestaria en varias anualidades.

Los vecinos tienen que saber, ha dicho Pedro Rodríguez, “que desde hace más seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva”. 2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, “en el que pueden empezar las obras hoy mismo”, ha señalado.

La demanda asistencial que soporta la barriada de Isla Chica, con una población estimada en 25.000 personas, hace imprescindible la construcción de un Centro de Salud que sustituya el deficiente y tercermundista dispositivo de asistencia primaria ahora existente. La construcción de un Centro de Salud es una necesidad urgente, que los onubenses no pueden seguir esperando. Aparcamientos, espacios libres y un Centro de Salud son las principales carencias y demandas de la zona de Isla Chica.

La próxima primavera, los vecinos podrán disfrutar de más de 600 nuevas plazas de aparcamiento público y gratuito y un gran parque de 9.000 metros cuadrados, gracias al Plan Especial de la Barriada de Isla Chica que está ejecutando el Ayuntamiento de Huelva.

“En el solar del antiguo Estadio Colombino, tan sólo quedará pendiente la construcción del Centro de Salud”, por lo que el alcalde de Huelva ha exigido hoy a la Junta de Andalucía “que ponga en marcha los trámites y actuaciones precisas para iniciar las obras del Centro de Salud de Isla Chica de manera inmediata o deje al Ayuntamiento de Huelva vía libre para asumir este compromiso”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Ya lo ultimo que me quedaba por leer…aparte del solar del antiguo estadio colombino convertido en aparcamientos “gratis”, que una vez que pasen las elecciones estaran señalizados con franjas azules y naranjas, ahora el sr. alcalde montado en una retro pala se dedica a colocar arboles jejeje…esto es para que quede los aparcamientos esteticamente mas bonitos??? le recuerdo que ahi falta el centro de salud que isla chica se merece…ahhh y una gran rotonda de las suyas para no perder la esencia de Huelva jajaja

  2. YA NO SABÉIS LO QUE VÁIS A HACER PARA LLAMAR LA ATENCIÓN !!
    SENTIDO DEL RIDÍCULO CERO !!!
    NI FRANCO CON LOS PANTANOS !!!
    LO MISMO QUE EL BIEN QUE NOS HACÉIS : CERO PATATERO !!!

Leave A Reply