La Junta licita el derribo de los antiguos cuartos de armadores de Isla Cristina

0

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación, por importe de 124.000 euros, la demolición de los antiguos cuartos de armadores del muelle Martín Catena de Isla Cristina, como paso previo para una posterior urbanización de la zona que integre definitivamente a la ciudad con su ría. Esta actuación, que dará continuidad a los paseos peatonales de la ribera, pondrá en valor el excepcional paisaje de la ría del Carreras para las actividades de ocio y turismo que ya se desarrollan en la zona y que pueden verse potenciadas, al ubicarse allí la dársena deportiva y el muelle de pasajeros.

Las empresas interesadas en este concurso público podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 16 de marzo. Posteriormente, la Agencia de Puertos analizará las propuestas y realizará la adjudicación. Tras la firma del pertinente contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 70 días naturales para la ejecución de las obras.

Este derribo se realiza tras la construcción de los nuevos cuartos de armadores, en el muelle norte. Estas dos intervenciones, la construcción de los nuevos cuartos y el derribo de los antiguos, pertenecen a una operación contenida en la propuesta de Plan de Usos recientemente ex-puesta al Ayuntamiento y que debe permitir además la reordenación de la actual dársena deportiva y la apertura del recinto a la ciudad.

Los cuartos que serán demolidos se ubican en once naves, con una superficie de 4.274 metros cuadrados, situadas de forma perpendicular a los frentes de las calles limítrofes al puerto. El fin es conseguir permeabilidad entre el puerto y la ciudad, dando continuidad a los itinerarios peatonales de ribera.

Por su parte, los cuartos recién construidos para el almacenamiento individualizado de las artes de pesca y otros enseres son 22 módulos individuales de 16 metros cuadrados cada uno, repartidos en dos edificios. Cada módulo cuenta con la posibilidad de ampliación mediante la construcción de un altillo, dejándose previsto en la estructura diseñada. Los edificios se separan 16 metros de la línea de muelle para no interferir en la operatividad de éste.

El de Isla Cristina es el puerto pesquero más importante del sistema autonómico, por volumen de capturas, superficie dedicada a esta actividad y extensión de la flota. En conjunto, tienen como base este puerto unas doscientas embarcaciones, la mayoría de tipo artesanal, dedicadas a las artes de cerco y arrastre, y una minoría de barcos de pesca de altura. Las especies más abundantes en sus capturas son sardinas, caballas, gambas, langostinos y acedías. También posee una dársena deportiva con 204 atraques y un muelle de pasajeros que sirve para la conexión en transporte regular con Isla Canela, en la vecina localidad de Ayamonte.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies