Las becas ‘Talentum’ formarán a universitarios en empresas tecnológicas

0

TalentumLa directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, ha presentado este miércoles junto a la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, la primera convocatoria de las becas “Talentum Startups” para universitarios de Huelva. El evento ha contado además con la participación del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y ha servido para presentar a los estudiantes el funcionamiento de este programa de becas.

“Talentum Startups” es un programa de becas dirigido a jóvenes universitarios de carreras TIC que tiene por objeto la realización de prácticas en empresas tecnológicas con un modelo de negocio de rápida y alta proyección (startups).

Durante un periodo comprendido entre los 3 y los 6 meses, los becados reciben una dotación económica, además de la experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ‘startups’ se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

Estas becas forman parte de ‘Andalucía Open Future’, la iniciativa puesta en marcha por Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar la cultura emprendedora de base innovadora, a la que se han adherido a través de un convenio las diez universidades públicas andaluzas. Cada universidad se compromete a dar cobertura a estas becas, con actuaciones ya puestas en marcha, o programas específicos creados a raíz de su compromiso con la iniciativa.

La convocatoria presentada hoy es la primera dirigida a universitarios onubenses, pero el programa ya está en marcha en otras provincias andaluzas como Almería, Sevilla y Málaga. En total, más de cien andaluces ya han conseguido su plaza y se espera que el resto de provincias vaya sumándose.

Durante esta jornada, los interesados deben realizar de forma presencial la primera prueba escrita. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

En concreto, hay tres startups interesadas en esta convocatoria que pertenecen al centro de aceleración de proyectos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva y que ofertarán hasta ocho plazas para los becados. Estas son: Softcess, C.B., dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles; Eco Building S. L., dedicada a la arquitectura; y Ekotonia. Grupo de gestor de Auditorías S.L., una consultoría forestal. Las prácticas comenzarán en abril.

Además de la convocatoria estas becas de formación en empresas, la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ contempla otras 600 becas de postgrado cuya convocatoria ya se ha lanzado en Cádiz y Sevilla, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas como el que se abrió en junio de 2014 en Sevilla (El Cubo), que tiene alojadas a trece empresas.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es un gran acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la administración andaluza, a las grandes empresas y a las pymes, a las asociaciones empresariales, a las entidades financieras, universidades y a otros agentes sociales, en un objetivo común: crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del Open Future, es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado “tradicional”.

En virtud de un convenio suscrito entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica, la operadora se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

 

Compartir.

Leave A Reply