IV Jornadas de Agricultura de La Palma del Condado

0

IMG_1702prensa IMG_1706prensaNumerosos agricultores y técnicos se han dado cita en las IV Jornadas Técnicas de Agricultura que ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, quien ha estado acompañado por el concejal de Agricultura, Miguel Parra; el Ingeniero Técnico Agrícola, Manuel Astasio; y el presidente-delegado del Coitand en Huelva, Julio Volante. Una apuesta del consistorio palmerino ya que, según el alcalde, es un sector que sigue teniendo pujanza e interés como lo demuestra la alta participación en estas jornadas en la que se palpa una inquietud por querer renovarse, por crecer y por emplear distintos productos que puedan modificar el futuro de la agricultura de La Palma; “la agricultura es para nosotros determinante para el desarrollo, para el crecimiento y para el futuro de nuestro pueblo”, ha apostillado Manuel García.

Unas jornadas que persigue informar de las posibilidades de nuevos cultivos para la zona sin tener que cambiar las estructuras agrarias actuales.

Durante las jornadas se ha tratado sobre los criterios técnicos para el cultivo de frutos secos, a cargo del ingeniero agrónomo, Octavio Arquero. El ingeniero técnico agrícola, especialista en explotaciones agropecuarias, Manuel Chaves Ballester disertó sobre el cultivo del almendro. El cultivo del espárrago verde fue el tema tratado por el ingeniero agrónomo, Pedro Cermeño. Una de las ponencias más interesantes fue la del cultivo del pistacho ya que se trata de un cultivo que puede tener un gran desarrollo en la provincia. Según Manuel Astasio el pistacho se puede convertir en uno de los cultivos estrellas muy adaptables a la zona del Condado. En la actalidad hay tan solo 4 hectáreas cultivadas en la provincia, concretamente en Escacena.

El alcalde aprovechó este foro para reivindicar una solución para el abastecimiento de agua en la Dehesa Boyal, una zona improductiva y sin posibilidades debido a que no llega el agua. Manuel García dijo que el Ayuntamiento de La Palma está luchando con las distintas administraciones para que llegue el agua a la Dehesa Boyal, se pueda parcelar y ofrecer a quienes interesen para generar crecimiento y productividad.

El concejal de Agricultura, Miguel Parra, manifestó que es un sector rentable para La Palma y es por ello por lo que el Ayuntamiento apuesta por promover esta iniciativa agraria y que llegue a los jóvenes que son los más capacitados para convertirlo en un sector moderno, dinámico y competitivo.

Otro de los temas de interés tratado en estas jornadas es la seguridad en los campos dado los continuos robos que sufre. Para ello se contó con la presencia de miembros de equipo ROCA de la Guardia Civil quienes explicaron la situación actual y la manera de prevenir estos delitos.

Robos que obliga a la acción coordinada y anticipada de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Miguel Parra reconoció, además, que este foco de delincuencia desborda las funciones de la Policía Municipal y por eso está interviniendo los agentes del Equipo ROCA-III de la zona del Condado con el fin de investigar y prevenir este tipo de delitos en las zonas agrícolas y ganaderas.

Los equipos Roca de la Guardia Civil se crearon hace algo más de un año como parte de la puesta en marcha de un plan de seguridad por parte del Ministerio del Interior y ha tenido mucho que ver como medida disuasoria en la bajada de la tendencia al alza que mantenían estos delitos en los últimos años.

En la última década han aumentado las denuncias de sustracciones pero también las incautaciones. Andalucía es, por su propia extensión y morfología, la comunidad que acumula más denuncias, con 3.966, lo que supone un tercio total del país. La provincia de Huelva no está entre las tres que encabezan la estadística policial, pero las campañas agrícolas de la aceituna, los cítricos, la fresa, la uva, entre otros, atraen a los ladrones y, por eso, son contextos determinantes para la actuación de la Comandancia de Huelva, que moviliza en la actualidad a alrededor de once agentes para combatir y evitar estos delitos. El concejal de Agricultura ha recalcado la necesidad de denunciar aunque se trate de pequeñas sustracciones de cosechas.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply