Matsa reabre la mina de Sotiel con una inversión de 43 millones de euros

3

Apertura Sotiel (6)La empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa) ha puesto este jueves en marcha la operación del yacimiento de mina de Sotiel que, con una inversión de 43 millones de euros, supone la reapertura de unas mina que cerró sus puertas hace 14 años.

inauguracion mina sotiel coronada-121_zEn presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y de otras autoridades regionales, provinciales y locales, el director general de Matsa, Alonso Luján, ha destacado “el esfuerzo inversor” de la compañía en Andalucía, en la que lleva invertidos 830 millones de euros desde 2006, ha informado la empresa en una nota.

Al respecto, Sánchez Maldonado ha destacado que la vuelta a la actividad de este yacimiento “supone un nuevo hito en la minería andaluza”. Con esta apertura, ha añadido, “son ya cuatro los yacimientos activos en Andalucía, tres de ellas en la provincia de Huelva, siendo ésta la primera concesión derivada de un permiso de investigación desde 2009”.

Para Sánchez Maldonado, Sotiel simboliza “el punto de inflexión que está viviendo la minería andaluza y la estrategia planificada por la Junta de Andalucía para impulsar este sector que genera empleo y riqueza”.

En la actualidad, el proyecto de Mina Sotiel ya ha generado 77 puestos de trabajo para la realización de las labores de rehabilitación de la mina y de las instalaciones anexas. Se calcula que en la fase de explotación van a trabajar alrededor de 100 personas.

En este sentido, el director de Matsa ha precisado que “sólo Matsa podría haber reabierto esta mina, gracias a la cercanía de su proyecto de Aguas Teñidas y a la inclusión de la explotación del yacimiento en su proyecto de ampliación de la producción”, convirtiéndose así en la única empresa minera en Andalucía con dos yacimientos en operación, Aguas Teñidas y Sotiel.

Además, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que “la minería en Huelva ya es una realidad y un referente en Andalucía y España”. Asimismo, ha puesto en valor y ha agradecido el trabajo de “empresas solventes y serias, como Matsa, que son capaces de hacer grandes inversiones y seguir avanzando en la provincia”.REHABILITACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El proyecto de mina Sotiel es una nueva muestra de que la reapertura de nuevos proyectos favorece la rehabilitación medioambiental del pasado minero. Este proyecto, dentro del compromiso de la compañía por la mejora medioambiental de la zona en la que desarrollan su actividad, contempla la rehabilitación de una superficie degradada cercana a la mina, aseguran desde la empresa.

Se trata de las antiguas escombreras, residuos de anteriores explotaciones, que generan contaminación por contacto con las lluvias. Estas antiguas escombreras servirán de cantera de relleno para Mina Sotiel con lo que se devolverán al interior de la tierra lo que en el pasado fue extraído, y además se limpiará y restaurará completamente la zona.

Matsa pertenece a la multinacional Trafigura Beeher, B.V. Fundada en 1993, se ha convertido en uno de los principales comercializadores independientes de materias primas en el mundo, con especialización en los mercados del petróleo, y de minerales y metales refinados. Sus principales actividades de comercialización son el suministro y el transporte de petróleo y sus productos derivados, metales y minerales.

Las actividades de comercialización se respaldan con activos financieros e industriales, incluida la firma Puma Energy de distribución global de productos petroleros; la operadora de terminales globales Impala; Mining Group y Galena Asset Management. El Grupo Trafigura es propiedad de 600 de sus 5.600 empleados, quienes trabajan en 36 países al rededor del mundo.

PARTIDO SOCIALISTA

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía y número uno por Huelva a la citada Cámara andaluza, Mario Jiménez, ha señalado “la apuesta y el esfuerzo” importante de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que una vez más “cumple con la comunidad autónoma y, especialmente, con la provincia de Huelva”, en el día en que la reapertura de la mina de Sotiel es “una realidad”.

En esta línea, ha incidido en que “ya son tres proyectos mineros en explotación en la provincia, que está permitiendo que más de 4.500 personas estén ya trabajando y que irá aumentando”, ha informado el PSOE en una nota.

Jiménez, durante un encuentro con alcaldes y candidatos socialistas del Andévalo minero en Sotiel Coronada, ha manifestado que “hoy es un día que, tanto para el PSOE como para la comarca, tiene mucha relevancia y trascendencia porque supone un hito, además de volver a encontrar una orientación en el desarrollo económico de esta zona que desde el año 2001 estaba en una situación muy comprometida precisamente por el cierre de la mina de Sotiel”.

Para Jiménez, “la reapertura de la mina de Sotiel tiene mucha importancia después de 14 años”, indicando además que “estamos ante una sucesión de buenas noticias en el sector de la minería, por lo que Andalucía se va a convertir en la primera potencia española en minería”.

En este sentido, Mario Jiménez ha hecho especial hincapié en que “este es el cuarto proyecto minero que se abre en la comunidad autónoma y se hace bajo la salvaguarda de todos los principios de legalidad, de protección del medio ambiente, de garantía de los derechos de los trabajadores y de implicación, en términos de responsabilidad social corporativa, con el territorio que les da acogida”.

Y, además, “con un objetivo claro de impulsar un sector económico vital en el futuro industrial de Andalucía con una capacidad de irradiación, en términos económicos y de empleo, siguiendo los principios de transparencia, de implicación con el territorio y apostando por la creación de riqueza y empleo”.

Según ha subrayado el dirigente socialista, “en muy poco tiempo en Andalucía más de 20.000 personas van a estar trabajando vinculadas a esta actividad minera”. Por ello, ha destacado que “éste es el camino, apostar por la recuperación económica y por el empleo, con el aprovechamiento de los recursos endógenos y haciendo que las empresas más punteras se impliquen en este proceso”.

Compartir.

3 comentarios

  1. Muy bueno, Perry
    —————-
    GRAN DIFUSIÓN DEBERÍA TENER
    ENTRE LA CIUDADANÍA
    PORQUE ENTRE LOS INÚTILES
    QUE NOS DESGOBIERNAN AQUÍ Y ALLÍ
    DUDO QUE SIRVIERA PARA NADA
    ELLOS ESTÁN A LO QUE ESTÁN,
    SU MONETARIO TACO !!!

  2. Personalmente empiezo a hartarme de la gran cantidad de empresas que han venido y vienen a explotar nuestros recursos naturales sin propiciar el justo bienestar de las personas que han contribuído con su esfuerzo al enriquecimiento de dichas corporaciones, las cuales, casi nunca tienen sus sedes sociales en nuestra provincia.

    Dado el nivel de abandono que muchas localidades han tenido desde el cierre de las minas (en democracia), y el daño ambiental que han soportado desde entonces, sus ciudadanos no han tenido la digna oportunidad de prosperar en un entorno económico sostenible ligado al medio ambiente, y a la producción agrícola y ganadera.

    A fecha de hoy, el número de ríos contaminados e inservibles para cualquier uso, así como la cantidad y extensión de vertederos, escombreras, evaporadores y balsas de decantación, originan una ingente cantidad de drenajes ácidos de minas que imposibilitan el desarrollo de otras actividades económicas alternativas, además de hacer inútil cualquier uso del agua embalsada en aquellos pantanos que reciben dichos aportes. En este sentido, basta ver el ejemplo del Pantano del Sancho, o los informes que indican la inutilidad que tendrá el agua embalsada en la futura presa de la Alcolea, considerando la calidad actual del río Odiel.

    Es un hecho que deambular por nuestra provincia nos permite ser testigos de la enorme destrucción que ha ocasionado la minería en muchos de sus rincones, por lo que esta revolución de la minería no ha supuesto ninguna mejoría apreciable en nuestro nivel de vida, estando hipotecados sobremanera desde un punto de vista ambiental, no solo desde una óptica meramente ecologica, sino desde el sentido del desarrollo sostenible de muchos de nuestros paisanos.

    No es de recibo, que después de obtener recursos naturales de enorme valor en los mercados, no tengan sus sedes sociales en nuestra provincia, dándose a entender que los onubenses somos aquellos vagos palmeros subvencionados, cuando en realidad somos los que con nuestro esfuerzo contribuimos a enriquecer las comunidades en las que se radican las sedes sociales de estas empresas, y cuyos ciudadanos no han visto una barrena en sus vidas.

    Se va haciendo demasiado habitual que muchas de estas grandes empresas, tras comerse la tarta se van de nuestra casa sin recoger la mesa…

    P.D. Se adjunta el enlace del proyecto Ethad, sumamente interesante y esclarecedor.

    http://www.life-etad.com/index.php/es/drenajes-acidos-de-minas-amd

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies