Sánchez Rufo defiende los presupuestos participativos como “modelo de democracia real”

0

Rafael Rufo en TriguerosEl cabeza de lista de Izquierda Unida al Parlamento de Andalucía por Huelva, Rafael Sánchez Rufo, mantuvo este jueves en Trigueros un encuentro con un grupo de ciudadanos, técnicos municipales e integrantes de la Corporación que ha contribuido a la elaboración y puesta en marcha del modelo de presupuestos participativos en el municipio. Junto a la alcaldesa de la localidad, Victoria Caro (IU), Sánchez Rufo puso sobre la mesa la necesidad de que las administraciones articulen fórmulas para dar a la ciudadanía voz y voto en la elaboración, control y gasto del presupuesto municipal. “Necesitamos una democracia real, participativa, efectiva en los ayuntamientos y en las instituciones públicas para frenar la agresión diaria y las situaciones de emergencia social provocada por los poderes financieros”, dijo.

El candidato de IU al Parlamento asegura que “es esencial implantar en las administraciones andaluzas planes de evaluación participativa de las políticas públicas que mejoren la calidad de la democracia y de la gestión, implicando a la ciudadanía en su diseño, ejecución, revisión, evaluación continua y rediseño posterior, a través de todos los actores sociales y económicos del territorio afectado en cada caso”.

Sánchez Rufo subraya que utilizando la fórmula de los presupuestos participativos, “los ciudadanos podrán marcar prioridades de gasto en ayuntamientos y administraciones públicas”.

En el caso de Trigueros, donde gobierna Izquierda Unida, se está desarrollando la fórmula de los presupuestos participativos. Para ello se consulta a la población para que decida democráticamente sobre gestiones concretas y obras de carácter municipal, con lo que estas decisiones se pueden tomar más allá de los acuerdos que adopte el Pleno.

Compartir.

Leave A Reply