Yolanda Cabezas pide al Ayuntamiento que apoye a los grupos de rock de Huelva

0

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Huelva, Yolanda Cabezas, presenta para su debate y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva una moción en la que insta al Consistorio a que “apoye con hechos concretos la actividad cultural realizada por los grupos de rock de Huelva”.

Cabezas señala que “la música rock forma parte de la cultura de varias generaciones de onubenses, desde sus inicios en los años 50-60 del siglo pasado. Al igual que otras manifestaciones culturales, esta música ha dejado su impronta a nivel de vivencias, de estética, actitud, etc., siendo un fenómeno que va más allá de clases sociales, edades e ideologías.

En Huelva ha existido, y continua existiendo, una intensa actividad en el campo de la música rock, desarrollada por músicos cuyas edades cubren un amplio abanico, desde los 15 hasta los 60 años. En la gran mayoría de los casos, no se trata de una actividad económica lucrativa: son personas que sienten la música y hacen música por el puro placer de componer y tocar en un escenario; hay entre ellos estudiantes, parados, ingenieros, albañiles, policías, bomberos, dependientes, guardias de seguridad, artesanos, profesores, administrativos…

Sólo en Huelva capital, y en un repaso rápido y seguramente incompleto, encontramos una veintena de grupos de rock: Androphonic, Ashes 2 Ashes, Bolu-2 Death, Blasphemium, Cenizas del Edén, Cisne Negro, Del Bosque, El Muerto, Gaelbah, Ibex, In Dying Days, La Señal, Ocho Vientos, On the Rocks, Rusty River, Siberia, Sypnos, The Cruel y The Strangers.

La mitad de estos grupos tienen al menos un disco grabado y editado, costeado económicamente por sus propios componentes, lo que demuestra la dedicación y el interés que ponen en su actividad. Esta intensa actividad no se ve correspondida, sin embargo, con facilidades a la hora de conseguir un local de ensayo, o simplemente de disponer de espacios donde actuar en directo.

Es aquí donde debe entrar en acción el Ayuntamiento de Huelva, desarrollando una labor de fomento cultural que puede articularse a través de hechos concretos:

Acondicionar y poner a disposición de los grupos de rock espacios donde poder ensayar en unas condiciones idóneas.

Ofrecer espacios escénicos donde los grupos de rock puedan actuar en directo, y donde el público pueda también disfrutar de esta manifestación cultural. Hay que tener en cuenta que en Huelva es prácticamente imposible que un bar o local privado pueda dar cabida a actuaciones en directo, sin enfrentarse a una inspección, una sanción o incluso el cierre; es más, en alguno de los 2 ó 3 locales donde hoy día puede verse música en directo en Huelva, la Policía Local monta operativos de control de tráfico en sus inmediaciones coincidiendo con los conciertos, con un efecto claramente disuasorio para los posibles asistentes. El Ayuntamiento de Huelva dispone de salas y locales que puede y debe ofrecer a los grupos de rock de nuestra ciudad, para que puedan mostrar su actividad ante el público.

Considerar la calidad de la obra de muchos de estos grupos, simplemente oyendo sus discos, y tenerlos en cuenta a la hora de programar actuaciones en los eventos y festejos, donde a menudo presenciamos actuaciones de un nivel muy inferior a lo que pueden ofrecernos nuestros grupos. Debería ser una práctica habitual, y no un hecho episódico, que el Ayuntamiento de Huelva contrate a grupos locales en unas condiciones dignas a nivel de sonido y retribución; y seguramente ello supondría además un ahorro significativo en los presupuestos de cultura y festejos”.

Por todo ello, la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Huelva presenta para su debate y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, la consiguiente moción.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies