Costas invertirá 110.000 euros en el puente de La Gola de Isla Cristina

0

Imagen del encuentro mantenido hoyEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 110.000 euros en el puente de La Gola de Isla Cristina con el objetivo de poder reabrir esta pasarela de madera que da acceso a la playa de La Gaviota en las próximas semanas, coincidiendo con la llegada de los turistas y visitantes al municipio costero.

Así lo ha anunciado este viernes el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha explicado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar llevará a cabo trabajos de apuntalamiento de la estructura y posteriores labores de control de seguridad del puente a fin de reabrirlo de nuevo al paso de turistas y vecinos con todas las garantías.

Pérez Viguera ha destacado la “sensibilidad” mostrada por el propio director general de Costas, Pablo Saavedra, a las peticiones realizadas desde distintos ámbitos para buscar una solución que permita la reapertura de esta pasarela construida hace ya una década por el Gobierno de España y cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Isla Cristina.

“Con esta decisión de abordar los trabajos necesarios para poder reabrir el puente de La Gola, Costas demuestra una vez más su apoyo al sector turístico de Huelva y su compromiso con el desarrollo económico y sostenible de nuestras playas”, ha resaltado el subdelegado onubense, antes de señalar que esta infraestructura también es usada por los mariscadores “que se buscan su sustento en la zona”.

Asimismo, Pérez Viguera ha subrayado el papel desempeñado por la ex delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para “buscar una solución a los problemas que registra la pasarela y que se concretó en una reciente reunión de trabajo en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar”.

ACTUACIONES DE CARA A SEMANA SANTA

Las labores que se van a realizar en el Puente de La Gola forman parte de las actuaciones que llevará a cabo Costas para preparar las playas del litoral onubense para Semana Santa. Según ha informado la subdelegación, adía de hoy, Costas no ha detectado ninguna zona del litoral que vaya a necesitar una aportación extraordinaria y artificial de arena tras el periodo invernal, “si bien aún hay riesgo de que se produzcan temporales y, por lo tanto, cualquier actuación en este sentido resultaría inútil y un gasto innecesario de fondos públicos”, han advertido.

El subdelegado ha reiterado que con la puesta en marcha de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, el Gobierno de España ha demostrado su “preocupación y compromiso con el futuro de las playas onubenses y del sector turístico del que dependen miles de puestos de trabajo”.

Pérez Viguera ha insistido en que la reciente aportación de 10.000 metros cúbicos de arena en la playa de Matalascañas “no deja lugar a dudas de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio está cumpliendo con su palabra”, al tiempo que ha recordado que está en elaboración el proyecto para desarrollar actuaciones definitivas en la playa almonteña y ya está en fase de tramitación ambiental el plan denominado ‘Actuaciones en la playa de Isla Canela’ que permitirá afrontar los trabajos de estabilización de la costa ayamontina.

La puesta en marcha de estas tres actuaciones en Matalascañas e Isla Canela ha supuesto ya una inversión de 400.000 euros en un año. La mayor parte, 282.414 euros, se han destinado a la aportación de los 10.000 metros cúbicos de arena en la playa almonteña, donde se ha levantado una duna artificial de 600 metros de longitud pegada al paseo marítimo y en fechas próximas a la Romería del Rocío se llevarán a cabo trabajos de reperfilado para extender la arena.

Por último, el subdelegado ha vuelto a pedir la “colaboración leal” de todas las administraciones y de los sectores socioeconómicos implicados para “seguir trabajando por nuestra costa y dejar atrás estériles enfrentamientos fruto de la confrontación partidista”. “Ahora más que nunca –ha concluido– se necesitan aliados para trabajar unidos tanto en la protección como en el desarrollo económico y sostenible de nuestras playas”.

Compartir.

Leave A Reply