La Agrupación por las Infraestructuras aboga por trabajar con administraciones competentes para impulsar proyectos

1

Pleno Agrupacion Interes Infraestructuras Huelva1 Pleno Agrupacion Interes Infraestructuras Huelva2La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, de la que forman parte más de 130 entidades, ha celebrado este viernes la primera sesión plenaria en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), donde ha debatido su plan de acción para este ejercicio así como el modelo de organización de la participación en esta institución y ha dado a conocer un informe de trabajo ya desarrollado.

Durante la inauguración de la sesión el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, ha asegurado que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva se ha convertido en una institución de vital importancia para conseguir la mejora de las comunicaciones de la provincia.

En este contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y coordinadora de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, Manuela de Paz, ha insistido en la necesidad de la unión y del consenso de todos para trabajar en la misma dirección y conseguir los objetivos.

Así, el plan de acción que llevará a cabo esta agrupación consta de cuatro líneas fundamentales; la primera: trabajar con distintas administraciones para que conozcan y comprendan la necesidad de estas infraestructuras y prioricen la construcción de las mismas; la segunda: búsqueda de fondos económicos, especialmente europeos, que faciliten la puesta en marcha de las infraestructuras; la tercera: conocer el estado de la tramitación de los expedientes de cada proyecto de obra para ayudar a agilarlos y cuarta: analizar la necesidad de cada infraestructura a través de la recopilación de datos y estudios sobre cuántos pasajeros y mercancías utilizarían una determinada línea para concienciar a las administraciones de su prioridad y asignación de fondos.

Para conseguir estas actuaciones se han planteado también cuatro objetivos que consisten en continuar trabajando por la adhesión de las entidades que tengan algo que decir en el tema de las infraestructuras; conseguir una organización eficaz; mantener reuniones con diferentes administraciones relacionadas con las infraestructuras para conocer de primera mano el estado de los expedientes y comenzar a recopilar los estudios que sobre las mismas se estén llevando a cabo para realizar documentos y folletos, así como indicadores comparativos con otros territorios nacionales y europeos.

En relación a las actuaciones llevadas a cabo por la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, su comisión ejecutiva insiste en la urgencia de la petición realizada al Ministerio de Fomento para incorporar las obras de la conexión por ferrocarril Huelva-Sevilla, incluida ya en la Red Básica Transeuropea de Transporte, en la programación del mecanismo Conectar Europa (CEF), es decir, los fondos europeos destinados a los corredores europeos, cuyo plazo de presentación de la convocatoria finaliza el 26 de febrero. De hecho, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva ha solicitado varias reuniones con representantes del Ministerio de Fomento, la Subdelegación del Gobierno y ADIF a través del envío de varias cartas, de las que ya ha mantenido un encuentro con la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva para pedir encuentros con consejeros del Gobierno andaluz.

El plan de acción para 2015 se centrará en avanzar hacia las actuaciones consideradas por la Agrupación de Interés por las Infraestructuras como más prioritarias la línea férrea Huelva-Sevilla (alta velocidad o velocidad alta) para la integración con el Corredor Mediterráneo; la A83 o desdoble de la N-435, sin definir el trayecto a partir de Zalamea la Real, con dos posibles trazados, hasta Fregenal de la Sierra cruzando la Sierra o por Riotinto hasta Santa Olalla y su enlace con la A66; así como la línea férrea Huelva-Zafra, convencional pero terminando su arreglo que aún no se ha concluido.

Durante la reunión también se debatió sobre el modelo de organización de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, que estará formada, además de la asamblea, por una comisión permanente integrada por una veintena de representantes y un comité ejecutivo, que se encargará de ejecutar los acuerdos y estará compuesto por la comisión de trabajo.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida el pasado día 20 de enero, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras está compuesta por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros. Entre las razones de la creación de esta agrupación se encuentra el hecho de que históricamente la provincia ha venido sufriendo un déficit de infraestructuras que ha lastrado el enorme potencial de desarrollo económico y social de la misma. De esta forma, sectores estratégicos y críticos como la agricultura, la industria, la creciente y la pujante minería y el turismo ven en la falta de conexiones rápidas y fluidas una barrera para su desarrollo.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva trabajará para conseguir los recursos económicos necesarios para impulsar las infraestructuras, además de velar para que sean asumidas por las administraciones competentes y exigirá la necesaria consignación en los presupuestos públicos para la realización progresiva de estas inversiones en los próximos años.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Ramon Gil Fernandez on

    Me parece Estupendo.Creo que ya es hora de Unir criterios aunque sea de Administraciones Distintas por el Bien Común de Hueva y de Todos los Onubenses. Animo y a seguir en la misma Dirección.

Leave A Reply