Cartaya muestra la historia de sus hermandades en ‘El legado de nuestra fe’

0

210215 expo cofrade 01 210215 expo cofrade 02 210215 expo cofrade 04 210215 expo cofrade 06 210215 expo cofrade 10 210215 expo cofrade 11 210215 expo cofrade 15 210215 expo cofrade 19Cerca de un centenar de piezas y enseres que hacen un repaso por la historia de las hermandades de pasión y de gloria de la localidad componen la exposición ‘El Legado de Nuestra Fe’, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de todas las hermandades cartayeras, que ha abierto sus puertas este fin de semana, y que permanecerá en el Centro Cultural hasta el próximo día 28 de febrero.

Con gran expectación numerosos cartayeros han acudido a la inauguración, por cuanto, según destacó la concejala de Cultura, María del Carmen García, “es la primera exposición de estas características que se organiza en nuestra localidad y ofrece una oportunidad única de conocer el patrimonio material que poseen las hermandades en la localidad y por tanto, de recorrer una de nuestras tradiciones más arraigadas, pasando de la pasión a la gloria sin moverse de un mismo edificio”.

Precisamente, la propia ubicación y disposición de las piezas en el espacio resulta de una gran originalidad que la hacen aún más atractiva, ya que, detalló la responsable del área cultural, “hemos buscado ante todo, crear un ambiente y un lugar de encuentro cofrade, que invite a disfrutar plenamente de cada una de las piezas expuestas, y las hemos dispuesto en forma de circuito en los accesos al teatro, para ir sorprendiendo en cada paso al visitante”.

Además, la concejala destacó la colaboración del historiador local José Román, que ha trazado el hilo conductor de la muestra, que propone al visitante un recorrido histórico perfectamente estudiado.

Resaltar que la exposición brinda al público la oportunidad de conocer algunas imágenes que fueron retiradas de la parroquia hace más de 50 años y que han sido custodiadas hasta la actualidad en casa de vecinos participares de la localidad, como es el caso de la imagen de San Francisco de Paula, que data de 1681, y que permanece custodiada en casa de una familia de la localidad desde que fuera retirada de la parroquia en 1974. Por todo ello, “es más que recomendable visitar una muestra que sin duda aporta nuevos conocimientos para la mayor parte de los ciudadanos, que desconocen esta realidad, y que ya en su primera jornada ha tenido un notable éxito de público”.

Para la concejala de Cultura, Maria del Carmen García, “las hermandades de nuestro pueblo engloban en su conjunto el mayor patrimonio cultural y religioso que posee nuestra localidad, y darlo a conocer es poner en valor nuestra propia historia”. Por ello, insistió, “esta muestra pretende ser, sobre todo, un reconocimiento a todas las hermandades de Cartaya que a lo largo de su historia han conservado el mayor patrimonio cultural que posee nuestro pueblo, y reconocer la gran labor que, de manera altruista, realizan, también es necesario”.

De esta manera, el visitante podrá disfrutar de numerosas piezas entre las que se encuentran coronas, sayas, mantos, imágenes secundarias, y un largo etcétera de enseres, en muchos casos nunca expuestos. Además, la muestra ofrecerá un apartado especial dedicado al Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo, Auto que se celebra desde tiempo inmemorial la tarde del viernes santo en la Parroquia de San Pedro y que es una de las tradiciones más antiguas de Cartaya, además de ser el único auto de estas características que se conserva en la actualidad.

Podrá visitarse hasta el sábado 28 de febrero, entre las 17.00 y las 21.00 horas, en el Centro Cultural. La visita es totalmente gratuita y quien lo desee, podrá colaborar con Cáritas Cartaya aportando un kilo de alimentos.

Compartir.

Leave A Reply