Evaluación y formación del profesorado para impulsar la mejora de la acción docente

0

jornadas formaci+¦n profesores 01 jornadas formaci+¦n profesores 02La Junta de Andaluíca está impulsando la mejora de la acción docente a través de la evaluación y la formación del profesorado como recoje el Plan General de Actividades de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa 2014- 2015, que incluye el apoyo para la toma de decisiones en los centros docentes para la consecución del éxito educativo del alumnado.

Una actuación concreta es la identificación de necesidades para la elaboración de los planes de formación incluidos en proyectos educativos de los centros docentes, a propuesta de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, con la finalidad de ofrecer formación a los centros del profesorado para que, éstos, a su vez, asesoren y colaboren con los centros educativos en la elaboración de los planes de formación.

En este sentido, se ha desarrollado esta semana, en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, una jornada de formación dirigida a las asesorías de los Centros del Profesorado de la provincia y a los servicios de Ordenación e Inspección Educativa.

Durante la presentación de la misma, el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Pedro Benzal, ha destacado la importancia de la formación del profesorado en el éxito educativo, la necesidad de continuar trabajando con la dirección de los centros educativos, para entre todos, adaptar el sistema a nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, al entender que “lo que no se evalúa, no se puede mejorar”.

Por su parte, la directora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, Aurelia Calzada, señaló en las jornadas que “obtener, facilitar y comprender los datos de la evaluación sirve para conocer con rigor lo que ocurre en los centros educativos y actuar de manera conjunta”. Asimismo, Calzada ha subrayado que “la Junta evalúa para mejorar el sistema y no para establecer clasificaciones y comparaciones entre centros”.

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa es una herramienta al servicio del profesorado andaluz, de los equipos directivos, de las familias y de la administración educativa, para conocer con detalle cuál es el estado de nuestro sistema educativo y de cada uno de los centros que lo componen. Con esta información, los centros educativos y el profesorado andaluz pueden tomar las decisiones oportunas para obtener los resultados de aprendizaje más adecuados, respetando su propia autonomía y el marco de actuación generado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El trabajo de la Agencia, que va más allá de la celebración de las pruebas de diagnóstico del alumnado, es el de crear y promover el conocimiento basado en el análisis y la investigación de la compleja realidad educativa y ofrecer información que pueda utilizarse para la mejora de los resultados del alumnado andaluz y de la calidad del sistema educativo.

 

Compartir.

Leave A Reply