‘Las Jardineras’, Juan Columé y Ritín Rodríguez, premiados en el Carnaval de Isla

0

Beltr+ín junto a Las Jardineras durante  el homenaje a su presidenta El autor del premio, W Rios, Juani Morgado y la Alcaldesa, M Luisa Faneca El presidente de Los Espaciales, la Alcaldesa, la homenajeada y el hijo de Pepe Perez La Alcaldesa y la concejala de Educaci+¦n en la entrega del Sapo de OroTerminado el Carnaval de Calle de Isla Cristina, las Peñas y Asociaciones se convierten en protagonistas con la entrega de sus premios y galardones a los carnavaleros. Así, el pasado jueves se entregaban los primeros galardones a todos aquellos isleños e isleñas, entidades, o colectivos que de forma particular o general han hecho alguna aportación a la historia y el desarrollo de una de las fiestas con más renombre de la localidad costera: el Premio W. Ríos, a la Peña Carnavalera ‘Las Jardineras’; el Manuel Beas Conde en su categoría de ‘Sapo de Oro’ al murguista Juan Columé y el Premio ‘Pepe Pérez’, uno de los más jóvenes en el palmarés de galardones, entregado por la Peña Los Espaciales a Ritín Rodríguez, presidenta de la Peña ‘Las Matildas”.

La entrega de los tres galardones estuvo presidida por la alcaldesa María Luisa Faneca y contó también con la presencia de la concejala Mª del Carmen Beltrán, que asistió en representación de su compañera convaleciente, la teniente de alcalde y Concejala de Festejos Isabel López. Además estuvieron presentes la teniente de alcalde Carmen Cárdenas y los concejales Emilio J. Bogarín y Juan García. Asimismo, y acompañando a los galardonados, estuvieron numerosos miembros de las peñas y asociaciones, carnavaleros e isleños e isleñas en general.

Premio W. Ríos

El W. Ríos reunía un numeroso público en el Pub ‘Pipirigaña” que un año más se convertía en escenario de la entrega de uno de los galardones más antiguos del Carnaval y otorgado este año a la Peña de Mujeres ‘Las Jardineras’, una de las asociaciones más activas y participativas de la historia de las Fiestas y que recogía en nombre de todas sus socias la presidenta, Juani Morgado a quien acompañaba la Alcaldesa, el autor que da nombre al premio, Wenceslao Ríos, el autor del premio de este año, José Antonio Monclova y Manuel Enrique Biedma, miembro de la Comisión que desgranó la historia de esta asociación. Mientras, la Concejala de Educación, María del Carmen Beltrán, acompañaba al resto de “Las Jardineras” entre el público asistente.

W. Ríos señaló que “este es un premio muy merecido, dedicado a muchas mujeres que han desempeñado una gran labor no sólo en los Carnavales, sino en muchos otros ámbitos sociales aportando mucho a nuestro pueblo”.

Por su parte, el autor del premio que descubrió el galardón señaló que “es un trabajo inspirado en mi amigo Uve, que recoge su esencia y lo significa la música para él, una afición que yo también comparto, que espero que os guste” añadiendo que “son dos guitarras, imitando una uve doble hecho todo con materiales reciclados”.

Así, Juani Morgado se mostró muy agradecida por este premio que dedicó a todas sus compañeras, que somos una gran familia que llevamos más de 34 años juntas” la mayoría allí presentes así como “nuestras familias, que están ahí siempre apoyándonos en todo lo que hacemos”.

Por su parte la alcaldesa de Isla Cristina, que cerró este acto, volvió a destacar “el papel tan importante de la Comisión W. Ríos da visibilidad a la labor y el esfuerzo de todas aquellas personas o instituciones que han escrito la historia de una de nuestras fiestas más importantes y conocidas con este premio, uno de los más antiguos de los que se entregan en nuestros Carnavales” al tiempo que felicitaba a las homenajeadas porque como dijo “hablar de Carnaval, de disfraces, de espíritu participativo y de alegría es hablar de Las Jardineras”. “Es una peña participativa, y es la única asociación de mujeres inscritas como tal en la ciudad que realiza una gran labor social por lo os merecéis este premio” dando también su enhorabuena al autor del galardón, “por este excelente trabajo que demuestra una vez más que Isla Cristina respira arte y está plagada de grandes artistas”.

Manuel Beas Conde ‘Sapo de Oro’

El segundo de los galardones, el Manuel Beas Conde, en su categoría de ‘Sapo de Oro’, lo entregaba la Agrupación ‘Los Trofeos’ a otro gran carnavalero y personaje clave en la historia de las murgas, Juan Columé. De nuevo un entrañable y emotivo acto que congregó en El Casino a numerosos representantes del mundo del Carnaval.

El portavoz de la Agrupación, Enrique Jabares Barrera, dio la palabra a Manuel Columé que desglosó el extenso currículum del homenajeado que lo hace merecedor de este premio, también uno de los más antiguos del Carnaval.

Así Columé recibía el Premio de manos del director de la Agrupación, Rafael Rodríguez Redondo, ‘Fae’ y muy emocionado agradecía este gesto de ‘Los Trofeos”. “Es para mi honor recibir este apreciado galardón y que la agrupación se haya acordado de mi”, dijo Juan Columé. Fae señalaba que “este año lo recibe un gran carnavalero, un gran murguista y comparsista cuyo nombre los dice todo porque es un referente para todo nosotros”.

Por su parte, la concejala Mª del Carmen Beltrán, que acompañaba a la alcaldesa, expresó su admiración “por este gran carnavalero, una leyenda vida de la Fiesta y con una gran trayectoria”, felicitándolo en su nombre y en el de la teniente de alcalde y delegada de Festejos, Isabel López, ausente por enfermedad. Beltrán, ante todos los presentes, aseguró que éste “es un galardón más que merecido”.

Cerró esta entrega la alcaldesa de Isla Cristina quien destacó que “hoy se homenajea a una de las grandes instituciones del Carnaval, con una gran trayectoria cuando se habla se agrupaciones, como comparsas y, sobre todo, murgas y uno de los que más primeros premios atesora”. Por ello, María Luisa Faneca recordó que “son muchas las generaciones, pasadas, presentes y estoy segura que futuras, las que siguen tarareando tus letras y coplillas, y esto es algo que solo los grandes como tu lo consiguen”. “Juan es distinguido con uno de galardones más señeros de nuestros carnavales y debe ser un ejemplo para las generaciones actuales de que se puede hacer reír y decir las cosas con elegancia y que deja una gran cantera en nuestros Carnavales que te hacen merecedor del Sapo de Oro porque hablar de tu trayectoria es hablar de la historia de nuestras fiestas carnavaleras”.

Para finalizar, la primera edil puso en valor “el esfuerzo y la constancia de la Agrupación ‘Los Trofeos’ en todos estos años, y que demuestran saliendo al escenario en cada edición del Concurso, siempre con ganas y entregando cada año esta distinción, una de las más antiguas de nuestro Carnaval y con la que nunca habéis faltado a vuestra cita con los grandes carnavaleros isleños a los que premiáis desde hace más de dieciséis años”.

Premio Pepe Pérez

Cerraba la noche uno de los premios más jóvenes de los que se entregan estos días, el ‘Pepe Pérez’ con el que la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’ distingue la labor y la contribución de peñistas y carrocistas al Carnaval y que este año, como se anunciara el día del Pregón, se le ha otorgado a Ritín Rodríguez, presidenta de la Peña ‘Las Matildas’

Así la sede de esta Peña se abría al numeroso público que asistía a la entrega del Galardón que Ritín recogía “ilusionada y emocionada” de manos de Pepe Pérez hijo, ante la mirada de la alcaldesa de Isla Cristina, presidente de la Peña, Mateo Rodríguez y la viuda de Pepe, sentada entre el público junto a las numerosas socias de la Peña Las Matildas y con ellas, de nuevo, los concejales María del Carmen Beltrán, Emilio Bogarín y Juan García.

Tras las palabras de Mateo, que agradeció a todos su presencia y desglosó el currículum de Ritín, la homenajeada señaló haber recibido este premio “con mucha ilusión, sobre todo porque lleva el nombre de los mejores peñistas que hemos tenido y siempre lo llevaré en mi corazón” dijo, añadiendo que “somos una gran peña, muy participativa y me gustaría seguir así unos añitos más, porque disfrutamos de lo que hacemos”.

María Luisa Faneca también tuvo un recuerdo especial para el desaparecido Pepe Pérez afirmando, al igual que Ritín “que fue una persona entrañable y uno de los grandes peñistas volcado siempre con el Carnaval y con Isla Cristina, algo de lo que todos, especialmente su familia, nos sentimos orgullosos”. También felicitó a la Peña ‘Las Matildas’, por esa excelente labor que han hecho y siguen haciendo sacando esos excelentes grupos a lo largo de todos estos años y participando en otras muchas actividades de distinta índole, como sociales, lúdicas o culturales, a lo largo de todo el año” al tiempo que recalcó que “con este tipo de reconocimientos se pone en valor el papel de la mujer en los Carnavales y vosotras sois un claro ejemplo que espero nunca se pierda”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies