Recuperado para su uso el camino del Castaño del Robledo a Riotinto en Santa Ana

0

foto camino Santa AnaEl Plan Infoca procede a la reapertura del tramo del camino del Castaño del Robledo a Riotinto que transcurre por el término municipal de Santa Ana la Real, en Huelva, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

Los trabajos del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta, visitados por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, persiguen evitar la aparición de las llamas cuando llegue la temporada de riesgo alto y recuperar un trazado que se encontraba “totalmente invadido por la vegetación como consecuencia de la falta de uso”.

Las labores, que requerirán alrededor de 80 jornales, abordarán la eliminación de la maleza acumulada, que alcanzaba hasta los dos metros de altura.

Con ello, el Plan Infoca, dentro de las tareas preventivas que desarrolla durante la época de riesgo bajo y medio de incendios, rehabilitará un sendero de unos cinco metros de ancho que nace en el monte público Los Llanazos y del que se perdían evidencias hasta que aparecía de nuevo para discurrir entre dos paredes de piedra hasta salir a la carretera que une a Santa Ana la Real con Alájar.

La actuación del dispositivo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que, como ha recordado Josefa González Bayo, se mantiene activo todo el año, va más allá en el núcleo santanero.

De este modo, el Plan Infoca acomete el mantenimiento del área cortafuego del espacio conocido como Los Veneros, creada en 2013, y de las otras dos que conforman la zona de autoprotección del complejo turístico Los Veneros, realizada en 2012, algo a lo que se suma la apertura de una nueva área cortafuego en el ala oeste de este mismo centro de ocio para culminar la salvaguardia de todo el entorno de las instalaciones.

En total, el Plan Infoca, al margen de las 80 peonadas del camino del Castaño del Robledo a Riotinto, generará con estas actuaciones en el término de Santa Ana la Real otros 170 jornales más que permitirán dar cobertura a una superficie de 13,48 hectáreas.

El objetivo de estas labores preventivas que cada ejercicio se extienden por toda la provincia entre el 15 de octubre y el 15 de mayo es, en palabras de la responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, “llegar con los deberes hechos al momento en el que vuelvan las altas temperaturas y minimizar así al máximo el peligro y la incidencia de las llamas”.

Compartir.

Leave A Reply