Pedro Jiménez reclama al alcalde que haga público el Plan Estratégico de Huelva

0

Pedro JiménezHace casi cuatro años el Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida para que el equipo de Gobierno de Pedro Rodríguez elaborara un Plan Estratégico, económico, ecológico y social de la ciudad de Huelva. Para ello, el Patronato Municipal de Desarrollo Local firmó en mayo de 2012 un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva. Hoy, a punto de culminar el mandato nada se sabe de aquel plan. Por eso el portavoz municipal de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía, Pedro Jiménez, solicita en una moción que el Consistorio haga público cualquier estudio o documento producto del convenio firmado con la Universidad de Huelva con el objeto de elaborar el Plan Estratégico de Huelva para conocimiento de toda la Corporación y de la ciudad en general.

Pedro Jiménez exige que en caso de no haberse cumplido el acuerdo plenario para la elaboración del Plan Estratégico se retome inmediatamente lo acordado por el Pleno y se reactive o firme de nuevo el convenio con la UHU. Y, añade la moción, que en cualquier caso el Gobierno municipal dé explicaciones detalladas por escrito a la Corporación del estado de cumplimiento del referido acuerdo o de las circunstancias que han impedido su cumplimiento.

La situación socio-laboral que atraviesa Huelva es tan delicada y el retroceso general tan evidente, cierre de empresas en cascada, presentación continua de EREs, concurso de acreedores de firmas históricas en la ciudad, cierre incesante de pequeños comercios de barrios que hace necesario tener conocimiento, si existe el documento, del análisis presentado por los expertos. Hay que tener en cuenta, señala la moción, que el Plan contenía la realización de un proceso participativo amplio que permitiera a los redactores del Plan Estratégico contar con las aportaciones de los agentes sociales, colectivos ciudadanos y de la propia ciudadanía onubense.

Pedro Jiménez subraya que después de todos los trámites y anuncios realizados por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, hasta la fecha no hemos tenido ninguna noticia por parte del Gobierno municipal sobre el desarrollo de los trabajos de la comisión coordinadora ni acerca de si la Universidad de Huelva ha llegado a entregar algún estudio relacionado con el Plan Estratégico. Tampoco se conoce “si finalmente el equipo de Gobierno ha renunciado a dar cumplimiento a la moción y no elaborar ningún ningún Plan Estratégico para nuestra ciudad”, señala el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía.

La secuencia temporal del compromiso aprobado en Pleno por unanimidad comienza el 5 de marzo de 2012, fecha en la que se firma el convenio marco de colaboración entre el Patronato Municipal de Desarrollo Local Huelva Impulsa del Ayuntamiento y la Universidad de Huelva para la elaboración del Plan Estratégico Huelva-Estrategia 2020. El acuerdo se dotó con 18.000 euros y se preveía el pago anticipado del 30% al inicio de los trabajos y el abono del resto a la finalización del estudio. La fecha de entrega del mismo se fijó para la primera quincena de septiembre de 2012. El acuerdo contemplaba la constitución de una comisión coordinadora de los trabajos integrada por técnicos de la Universidad y del Ayuntamiento de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply