Alfonso Vargas plantea un cambio en el modelo de gestionar el turismo en Huelva

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foto caja rural del sur 001 (1)El catedrático de la Universidad de Huelva Alfonso Vargas Sánchez ha planteado este lunes, en su intervención en los Desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur, la necesidad de cambiar el actual sistema de “promoción” del turismo en la provincia de Huelva por el de “gestionar” el turismo de una manera global.

Vargas ha realizado esta propuesta a tenor de los datos estadísticos sobre el descenso de turismo en Huelva y ante el hecho de que la provincia aparece como una de las peor valoradas de España.

En su intervención, partió de los últimos datos del turismo en la provincia de Huelva que “van –indicó- al contrario de lo que ocurre en España, en un descenso continuado desde el punto de inflexión del año 2010, en el que ha bajado el turista internacional hasta en un 5% y estamos muy mal valorados incluso, en las cuestiones de las que podríamos presumir como la restauración. Y es que no es sólo los productos, sino que el turista valora todo en su conjunto, el trato que reciben, los servicios que se le ofrecen y cuesta trabajo asumir que con los productos que tiene Huelva hasta en eso tengamos peores notas que la media andaluza”.

Más extraño le resultaba en cuanto a los datos aportados el descenso en el 2014 de cerca de 120.000 visitantes menos al Parque Nacional de Doñana. Por ello, además de abogar por la culminación de las infraestructuras pendientes, en especial las ferroviarias, Alfonso Vargas marcó unas líneas de actuación a seguir: “Definir el modelo turístico al que aspiramos, ofreciendo algo distinto a lo que ya tienen los demás porque sino sólo nos quedaría competir en precio y eso es muy malo para el sector; reducir la estacionalidad; definir nuestro modelo de negocio; cuidar la reputación online en la que aparecemos muy mal valorados, por ejemplo, por los usuarios del portal Trivago; y, finalmente, pasar del actual sistema de promoción turística al de gestión de la misma en su conjunto”, si bien no apunto la forma en que se podría desarrollar esta última propuesta.

Al final de su intervención Alfonso Vargas, que destacó que están surgiendo proyectos muy novedosos por parte de emprendedores jóvenes, considera que “se deben seguir unas líneas de actuación claras, como contar con un Centro de Estrategia Turística que recabe información en los que apoyarse para la toma de decisiones, también trazar una hoja de ruta y, sobre todo, desarrollar el potencial de la marca ‘Huelva La Luz’.

Por su parte, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que hizo una defensa y elogios de lo mucho que tiene Huelva como para que “el turismo siga siendo una asignatura pendiente”, dejó patente que, en la cuestión de las infraestructuras que llevan años pendientes de hacerse, hay que “empezar a ser ya más beligerante” porque sino nunca podrá consolidarse este sector como un puntal básico de la economía provincial.

El moderador de estos ‘Desayunos de Fundación Caja Rural del Sur’, que se celebran en el salón de actos del Centro Cultural de la Caja, José Antonio Mancheño, hizo una breve semblanza de la trayectoria académica de Alfonso Vargas y consideró que “para la Universidad de Huelva era un lujo contar con él como catedrático de la misma’, destacando el profundo conocimiento que del turismo ha demostrado tener con presencia en muchos foros internacionales y las distintas publicaciones que ha ido haciendo durante estos últimos años.

Con anterioridad, José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, dio la bienvenida a los asistentes, adelantando que con la presencia del catedrático Alfonso Vargas se iba a tratar de uno de los sectores claves para el resurgir económico de la provincia porque “existen unas potencialidades –comentó- por aprovechar que son apreciadas cuando a quien nos visita se le muestran” y puso como ejemplo el grato recuerdo que se llevaron de Huelva, en especial de su variada y extraordinaria gastronomía, socios alemanes que la Caja tiene en el Banco Cooperativo Español que él preside. “Los productos de Huelva –señaló- pueden competir con cualquier otra provincia de España y hasta en el cordero hoy somos, después de Burgos, la que mejor calidad ofrece, como ocurren con otras muchas exquisiteces que, posiblemente, no estemos vendiendo bien de cara al exterior”.

 

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2 comentarios

  1. Antonio Martínez on

    Domingo último. Punta de la Canaleta en Punta Umbría, más de 20 autocaravanas de distintas nacionalidades. Turistas con todo encima, puesto que saben que en éste ” paraíso ” no van a encontrar servicios, la información la buscan en la red. Justo en la zona cuatro bloques de apartamentos ocupacionales en verano. Ninguna asociación que gestione su alquiler para que sea ocupado durante el resto del año, pudiéndose crear un buen número de puestos de trabajo. porteros de finca, limpieza, jardineria, servicios de hostelería, panaderias, escuelas de vela, surf. es decir continuidad de la estación estival pero cambiando a los residentes, y los propietarios y las arcas municipales obtendrían un plus económico. Y por poner mas ejemplos podría, pero luego se copian las ideas.

  2. Antonio Martínez on

    Eso si, potenciar el turismo sin ideas ni ná, que en eso somos especialistas. Llevar a los de la Diputación, con los jamoncitos y las gambitas a todos los saraos promocionales de turismo, sin ideas ni ná, y cuatro notitas y fotitos en los periódicos locales con los caretos de siempre. El presi de la Dipu, el de la Foe y demás elenco de panás. Eso si. Atlantic copper no se toca, que es el motor de la provincia.
    ¡¡¡¡Os quereis ir yá.!!!!!

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