Juanma Moreno promete paralizar la fusión hospitalaria en Huelva si gobierna

0

juanma moreno en Huelva sanidad-11_644El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido este lunes, si se convierte en presidente del Gobierno andaluz a partir del 22 de marzo, paralizar el proceso de fusión hospitalaria de los centros Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena en la capital, que “la Junta ha pospuesto para después de las elecciones autonómicas”.

Juanma Moreno2 (1) Juanma Moreno1En un encuentro con colectivos sanitarios en Huelva, también se ha comprometido también a poner en marcha los tres Centros de Alta Resolución Hospitalaria (Chare) en la provincia de Huelva, ubicados en Lepe, Aracena y Bollullos del Condado, estando “los dos primeros paralizados y el último sin comenzar”, los cuales son “proyectos olvidados para la Junta”.

En cuanto al proceso de fusión, ha lamentado que la Junta “la haya impulsado sin ningún tipo de consenso”, así como “la supresión” de distintas áreas en el Hospital Infanta Elena, al que “se está desmantelando de manera encubierta”, lo que conllevará “la pérdida de cinco trabajadores y pasar de ofrecer 21 especialidades a ocho”.

Moreno ha dejado claro que “la Junta se opone a esta fusión hasta después de las elecciones, ya que lo que afecta negativamente lo para y lo positivo lo impulsa para pararlo después de las mismas”.

Por último, ha lamentado que “Huelva es la provincia en la que menos dinero invierte la Junta en sanidad”, a lo que ha añadido que “el déficit en los últimos diez años asciende a 150 millones de euros”.

ABANDONO DE LA JUNTA

Por otra parte, ha criticado este lunes “el abandono” existente sobre la sanidad andaluza por parte de “los últimos gobiernos socialistas” en Andalucía, pero “en especial” el de la presidenta actual, Susana Díaz. De hecho, ha remarcado que “hoy en día si no fuera por el trabajo de los profesionales, estaríamos ante un elevado riesgo de desprotección sanitaria”.

En un encuentro con colectivos sanitarios en Huelva, Moreno ha realizado una serie de propuestas, que podrá en marcha si se convierte en presidente de la Junta a partir del 22 de marzo, y ha destacado la realización de un plan de innovación de infraestructuras sanitarias 2015-2025, aprovechando fondos europeos, que incluirá una cartera de proyectos dirigidos a una nueva forma de gestionar la urgencia hospitalaria e innovación de las plantas de hospitalización, con especial incidencia en el aprovechamiento energético. Y todo ello para avanzar en la modernización de los hospitales públicos con la aplicación en ellos de las nuevas tecnologías.

A su vez, se ha comprometido a diseñar un nuevo mapa sanitario donde se establezcan las infraestructuras necesarias a abordar a corto, medio y largo plazo; a incluir un plan de infraestructuras sanitarias, que garantice la adecuada cobertura de los andaluces, con una financiación acorde, y un plan de eliminación de habitaciones con tres camas en los hospitales públicos andaluces.

RESPUESTA DEL PSOE EN HUELVA

El PSOE de Huelva ha pedido al candidato del PP para las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que no venga a Huelva a dar lecciones, siendo el responsable de los mayores recortes sanitarios que se han hecho en la historia de nuestro país”. El número tres de los socialistas onubenses al Parlamento andaluz, Jesús Ferrera, ha tachado de “lavado de conciencia” la actitud de Moreno, “que intenta tapar sus vergüenzas en materia sanitaria atacando a la Junta de Andalucía”.

“Los onubenses conocen perfectamente lo que está haciendo Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz y lo que viene de hacer Moreno Bonilla en su etapa como número dos de la entonces ministra Ana Mato”, subrayó. “Mientras Moreno Bonilla criticaba hoy la sanidad pública de Huelva, la Junta licitaba por 750.000 euros la segunda fase de renovación y ampliación de todos los quirófanos del Hospital Infanta Elena”.

Según Ferrera, “es lamentable que el candidato del PP quiera darse a conocer desprestigiando lo público, cuando él sabe que en Andalucía estamos cuidando el sistema sanitario público muy por encima de lo que a Moreno Bonilla le gustaría”. Además, recordó que Moreno Bonilla ni siquiera sabe el número de hospitales públicos con los que cuenta Andalucía. “Más allá del desconocimiento o de la intención de engañar del señor Bonilla, lo cierto es que Andalucía cuenta con 47 hospitales públicos, con más de 1.500 centros de salud y con más de 100.000 empleados públicos dedicados a la sanidad”.

“Mientras Moreno Bonilla protagonizaba un recorte de 7.000 millones de euros a la sanidad desde el Gobierno de Rajoy y expulsaba a 800.000 personas del sistema sanitario público, en Andalucía Susana Díaz eliminaba estos recortes en medicamentos, en transporte hospitalario, y mantenía la sanidad universal y gratuita para quienes se van fuera de España y para quienes vienen de otros países”, afirmó el socialista.

En este sentido, Ferrera advirtió de que “si el PP gobernara en Andalucía, los hospitales públicos de Huelva serían gestionados por empresas privadas, algo que nunca ocurrirá con un Gobierno del PSOE”.

Compartir.

Leave A Reply