Mario Jiménez, alcaldes y candidatos del PSOE del Condado registran un escrito en el que exigen el trasvase de agua

1

mario jimenez y alcaldes piden agua condado-5295El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno en la lista por Huelva al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha exigido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que, de manera inmediata, una vez que se han cumplido todos los trámites por parte de la Junta de Andalucía, agilice el proceso y con carácter de urgencia ante la necesidad perentoria y critica de que se produzca ese trasvase, que el Consejo de Ministros apruebe un proyecto de ley que a su vez sea trasladado a las Cortes para aprobar de manera inmediata un trasvase de 15 hectómetros cúbicos de la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras a la Cuenca del Guadalquivir, para garantizar la viabilidad y el futuro de la agricultura en el Condado.

Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente socialista después de registrar un escrito en la Subdelegación del Gobierno, junto a alcaldes y candidatos de los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Según Jiménez, “estamos hablando de un trasvase que tiene que ser la garantía de la preservación hidrológica de Doñana”. Por ello, “pedimos al Gobierno central que actúe y lo haga rápido, que apruebe ese proyecto de ley, en el que no sólo deben incorporarse la transferencia de los recursos hídricos, sino que debe de producirse también la declaración de las obras como obras de Interés General del Estado para garantizar la inversión pública por parte del Gobierno de España y hacer posible la llegada del agua al Condado”.

“El futuro de Huelva depende de ese trasvase –subrayó Jiménez- porque el futuro de la provincia depende del sector agroalimentario y de la agricultura y, para ello, el Condado debe seguir aportando la producción de calidad, que es referencia internacional en este momento”.

Mario Jiménez ha señalado, además, que “el Partido Socialista comparte con la Plataforma en Defensa del Regadío del Condado su rechazo a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de una llevada de agua desde el río Agrio al Condado”. A su juicio, “este planteamiento supone una mala decisión y puede acarrear poner en juego la imagen y credibilidad del sector”. Por ello, ha subrayado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “debe actuar con responsabilidad y el Gobierno escuchar a los regantes”.

Para el socialista, “esto se puede resolver la por vía del diálogo y del acuerdo, que es lo que están pidiendo los agricultores y es lo que respaldamos”. “La Junta de Andalucía –ha incidido- ha aportado toda la documentación y ha aprobado todos los trámites para hacerlo posible. No entendemos que el Gobierno de España no le dé una respuesta a la sociedad de Huelva ni al sector fresero, que es el que más empleo ha mantenido en lo peor de la crisis y solo por eso debería tener todo el apoyo y todo el respaldo incondicional del Gobierno de España, igual que lo tiene de la Junta de Andalucía”, ha concluido.

VISITA A BONAFRU

mario jimenez visita Bonafru en Bonares-97El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha trasladado su apoyo y respaldo a la lucha de los agricultores del Condado en su reivindicación justa de pedir el agua para los regadíos. En esta línea, Jiménez exigió al Gobierno central, que de manera inmediata, despeje el futuro garantizando que va a llegar al Condado los 15 hm3, porque “una provincia que exporta 800 millones de euros al año merece toda la atención del Gobierno de España”.

Según Mario Jiménez, “es injusto que el Ejecutivo central haga oídos sordos a una reivindicación de este sector”. Así lo puso de manifiesto en el transcurso de una visita a una de las cooperativas más significativas de la provincia, como es Bonafru, “una referencia de la economía social que debería ser ejemplo en toda España y que genera mucha riqueza y empleo”.

Por ello, el candidato socialista incidió en que “está en juego el futuro de la agricultura y Doñana”. En este momento, “los agricultores tienen una seguridad jurídica que han conseguido por parte de la Junta de Andalucía con la aprobación del Plan de la Corona Norte, además ha aprobado la dotación de recursos hídricos para la parte del Condado que está en el ámbito de la Confederación del Tinto-Odiel-Piedras pero queda que el Gobierno central apruebe el trasvase de 15 hm3 de la Cuenca del Odiel a la del Guadalquivir para que se puedan garantizar los regadíos”.

“El Gobierno tiene que aprobar el proyecto de ley y tramitarlo al Congreso para que se puede llevar a cabo el trasvase y garantizar mediante la declaración de obras de interés general los recursos económicos para hacer posible ese trasvase”, insistió Jiménez.

Por su parte, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, pidió que se siga en la lucha en defensa de los regadíos para garantizar el futuro económico del municipio. “Necesitamos apuesta decidida para que tengamos agua a través del trasvase para que pueda seguir siendo motor de riqueza”, añadió.

En este sentido, el también candidato a la Alcaldía de Bonares valoró que gracias a la Junta de Andalucía “tenemos regulados los usos agrícolas en los que estamos produciendo pero necesitamos el agua para que podamos seguir generando esta riqueza, mejorando lo que tenemos e incorporando nuevos productos”.

Por último, el presidente de Bonafru, Felipe Domínguez, pidió a las administraciones que den seguridad al sector “porque necesitamos agua ya”.

Compartir.

1 comentario

  1. Con el dinero que se gasta Mario Jiménez en comer en el paraíso tiene para comprar unos cuantos litros de agua para regar medio moguer. Vaya tela con el número uno de Susana en Huelva. Yonovoyconsusana ni con Mario.

Leave A Reply