Premios para ‘Matilde’, ‘Baldomera Segovia’, ‘Mujeres de Herrerías y Feafes

0

premiados comarcales cuenca minera, sierra y and+®valo concurso 2014Con la entrega de los premios comarcales, correspondientes a las zonas Cuenca Minera, Sierra Este, Sierra Oeste y Andévalo, del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, se ha clausurado en Nerva el segundo encuentro “Conecta: Retos y desafíos desde la participación y la colaboración en la acción social”, organizado por el Área de Bienestar Social de Diputación. La diputada territorial de la Cuenca Minera, Susana Rivas; el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez; y el alcalde de Santa Olaya, Antonio Plaza, han participado, junto con representantes de asociaciones de la provincia, en este encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de la localidad minera.

El proyecto “Un jardín en lo alto”, de la asociación para la protección e interpretación del patrimonio local de Minas de Riotinto “Matilde”, ha conseguido el premio comarcal de la Cuenca Minera de la edición 2014 del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva. Fomentar el trabajo en red, la colaboración asociativa y la intervención comunitaria en una zona degradada, a través de la creación de un jardín, recuperando valores de la cultura tradicional y ecológica, han sido los méritos que el jurado ha destacado de este proyecto, que comparte reconocimiento con el segundo premio comarcal Cuenca Minera, que ha recaído en la asociación de mujeres “Valleverde” de Valverde del Camino, por el proyecto formativo “Equmujer”.
El proyecto ganador del premio comarcal Sierra Este ha sido “Talleres terapéuticos: una semilla para tu mente”, de la Delegación de la Sierra de Feafes Huelva, merecido, según el jurado, por favorecer la sensibilización y prevención social de un colectivo sometido a prejuicios y estigmas sociales, y propiciar su integración mediante actividades de proyección comunitaria. El segundo premio ha recaído en el proyecto de solidaridad intergeneracional “Juegos del ayer”, del Club de Pensionistas Santa Eulalia, de Santa Olalla del Cala y la asociación de mujeres “Raíces” de esta localidad.

El jurado del Concurso de Proyectos para Asociaciones 2014 ha considerado merecedor del premio comarcal de la Sierra Oeste al proyecto “Cambalache solidario”, de la asociación de mujeres “Baldomera Segovia”, de Cumbres Mayores, por su compromiso con la atención social y su solidaridad y participación ciudadana en la cobertura de una necesidad social básica, a través de una estrategia grupal y de solidaridad intergeneracional. Con el segundo premio se ha alzado el proyecto de integración de familias con personas con discapacidad “Entre barro y pompas de jabón”, de la asociación de minusválidos de Aroche “Amar”.

Finalmente, la ganadora del premio comarcal del Andévalo ha sido la Asociación de Mujeres de Herrerías, de Minas de Herrerías (Puebla de Guzmán), por el proyecto “Comprometidas”, proyecto del que el jurado ha destacado su metodología de trabajo participativo adaptado a las características del colectivo de mujeres participantes, así como su acierto para combinar las actividades tradicionales de la zona con la formación en nuevas tecnologías. El segundo premio comarcal Andévalo 2014 lo ha conseguido el AMPA Algaida del CEIP Santa Bárbara, por el proyecto de prevención de riesgo en adolescentes y gestión del tiempo libre y de ocio “Zona joven”.

Desde estas cuatro zonas se han presentado un total de 40 proyectos, con una tipología mayoritaria sobre integración, intergeneracionalidad y prevención. El resto de los premios comarcales se entregaron en el primer encuentro “Conecta”, celebrado el pasado 7 de febrer, en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. El primer y segundo premio provincial se entregarán próximamente, en un acto organizado al efecto.

A la V edición del Concurso 2014 se han presentado un total de 77 proyectos, siendo su novedad más destacada la incorporación de un segundo premio provincial, dotado con 1.000 euros. Con ello, la cuantía total de los premios asciende a 21.000 euros, repartidos entre los 9 premios comarcales, dotados con 1.200 euros cada uno; 9 segundos premios comarcales con 800 euros y un primer y segundo premio provincial, dotados con 2.000 y 1.000 euros respectivamente.

El Área de Bienestar Social de Diputación ha organizado este segundo encuentro “Conecta” para fomentar la participación, la colaboración y el trabajo en red y poner en valor y hacer más eficiente el trabajo de las entidades y asociaciones de Huelva y su provincia. La actividad ha propiciado el desarrollo de un amplio programa de actos, entre los que destacan debates sobre las potencialidades de las Tics, espacios formativos para lograr financiación europea y mesas donde los participantes han podido conocer los proyectos que se realizan en la provincia a través de las entidades sociales.

Los encuentros se enmarcan dentro del proyecto de plataforma digital www.conectaconlaboracion.org, coordinado por la Asociación Encuentros del Sur, y puesto en marcha por el Área de Bienestar Social de Diputación para fortalecer el tejido asociativo de la provincia de Huelva, formado por más de 2.000 asociaciones.

Compartir.

Leave A Reply