Cruz critica que el Ayuntamiento “le deba 43,4 millones a proveedores”

0

24.2.15 Gabriel CruzEl portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha criticado este martes que siga “sin ser capaz de ponerse al día con los proveedores después de tres planes de pago y un rescate”, y ha señalado la deuda en 43,4 millones de euros, según se desprende del informe del interventor relativo a las obligaciones pendientes de pago en el cuarto trimestre de 2014.

Así, “tras hipotecar a la ciudad con casi 400 millones de euros pedidos a los bancos, el alcalde, Pedro Rodríguez (PP) continúa manteniendo una deuda millonaria con sus acreedores”, ha manifestado Cruz en una nota de prensa.

A su juicio, “este alcalde es una ruina para la ciudad y, lejos de frenar la bancarrota, la aumenta día a día”. En este sentido, el concejal socialista ha recordado que la deuda con proveedores a 31 de septiembre de 2014 rondaba los 60 millones de euros y, tras recibir el rescate de 65 millones, “seguimos debiéndole casi 43,5 millones de euros a estos”.

“El contador no se pone a cero ni de lejos, y los esfuerzos de los onubenses no están sirviendo de nada”, ha apostillado el también candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad.

Sin embargo, para el alcaldable socialista lo más grave es que “el equipo de gobierno le miente a la ciudadanía con unos datos económicos saneados, muy lejanos a la crítica realidad de las arcas municipales”. De este modo, Gabriel Cruz ha indicado que el primer teniente de alcalde Saúl Fernández “faltó a la verdad al señalar que la deuda a bancos y proveedores del ente local ascendía a 225 millones de euros”.

El líder del PSOE local, mostrando un documento de la Intervención municipal, ha revelado que la deuda con bancos –sin intereses– “supera los 261 millones de euros”. Además, “hay que sumarle los 43,4 millones de euros a proveedores”, ha proseguido. Así, según ha remarcado, “la deuda con bancos y proveedores no es de 225 millones, sino de 305, sin intereses. El miembro del gobierno municipal se ha equivocado en 80 millones de euros”, ha aseverado.

Asimismo, Cruz también ha lamentado el PP se quiera poner la “dudosa medalla de tardar 15 años en conseguir un remanente de tesorería positivo que se debe a pasar la deuda comercial a financiera”, ha insistido.

El portavoz socialista también ha indicado que en los últimos tres meses del año “hemos abonado 4,6 millones de euros por intereses de demora, que no es otra cosa que por pagar tarde”. “Esta es la realidad del Ayuntamiento de Huelva: un ayuntamiento rescatado, intervenido, sin planes de empleo ni políticas sociales. Con una empresa municipal de la vivienda en disolución, y una empresa de transporte público con fecha de caducidad a 1 de enero de 2016”, ha destacado.

Finalmente, Cruz ha exigido rigor al equipo de gobierno a la hora de dar a conocer los números del Consistorio porque, “desde la verdad es cómo se pueden tomar medidas, pero, lamentablemente, Rodríguez ha renunciado a tomarlas y a darle futuro a Huelva”.

ISLA CHICA

En otro orden de asuntos, el socialista ha asegurado que la moción del PP sobre un convenio con el SAS para financiar la construcción del centro de salud de Isla Chica “responde a la intención de Pedro Rodríguez de justificar su fracaso político y personal en el barrio”. Así, Cruz ha indicado que el primer edil “pone por encima de los ciudadanos su estrategia de trasladar la imagen del maltrato que recibe de la Junta, pero la realidad es que tiene más de 20.000 metros cuadrados de suelo público en los antiguos terrenos del estadio Colombino, y está enrocado en la disputa”.

Por ello, el dirigente del PSOE ha aseverado que Rodríguez “le está diciendo a los ciudadanos que no está dispuesto a dialogar ni a plantear otras opciones, y que el centro de salud de los vecinos de Isla Chica seguirá siendo el Perlita de Huelva mientras Rodríguez siga siendo el alcalde.

Compartir.

Leave A Reply