‘Descubre tus fortalezas’ recala el 7 de marzo en Ayamonte

0

B-jfE-2IQAA86UUEl sábado 7 de marzo, llega el turno de la Torre de Canela en Ayamonte, dentro del programa “Descubre tus fortalezas”, una actividad que está organizada por la Diputación de Huelva, el Patronato Provincial de Turismo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

Las rutas serán a las 12.00 y a las 17.00 horas.

La Torre de Canela, perteneciente al siglo XVI, está situada en Isla Canela, en la margen izquierda de la carretera que une el casco urbano de Ayamonte con la barriada de Punta del Moral. Es una construcción de carácter militar que servía de defensa ante una posible invasión de piratas.

La edificación tiene forma de tronco de cono y se levanta sobre un plinto visible de dos metros d altura, de mampostería de sillares a escuadra. Su altura total es de 17,90 metros. La puerta de entrada está orientada al Norte y tiene forma rectangular, se abre a un zaguán de planta trapezoidal que da paso a una cámara baja.

Hoy la vemos muy alejada de la línea del mar lo que nos da idea del grado de aporte de sedimentos que el Guadiana ha tenido en estos dos largos siglos. La torre se encuentra además algo escorada, como un barco vencido debido a su peso y al suelo inestable de aluvión donde se asinta.

Fue restaurada en 2009

La Torre de Canela, fue restaurada en 2009, por la Consejería de Cultura dentro del Plan de Arquitectura Defensiva (PADA) que supuso una inversión cercana a los 250.000 euros.

La intervención consistió, por un lado, en la urbanización exterior, donde se desmontó el vallado de malla galvanizada y se sustituyó por otro de rollizos de madera, y la mejora del acceso rodado exterior mediante la colocación de pavimento mixto de adoquín granítico y ladrillo basto de tejar; por otro lado, y para su consolidación y puesta en valor, se realizó una limpieza con agua a presión controlada para la eliminación de la costra biogénica y se consolidó los estucos primitivos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply