El Colegio de Economistas de Huelva homenajea a dos de sus miembros

0

Días pasados, en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, ha tenido lugar un acto organizado por el Colegio de Economistas de Huelva, en el que se homenajearon a dos de sus miembros: Fernando González Moya y Rodríguez de Mondelo y Valentí Pich Rosell.

Acto seguido comenzó la conferencia a cargo de Alfonso Vargas Sánchez, catedrático de la Universidad de Huelva, y Ramón Tamames Gómez, economista y político español.

“Los partidos políticos y sus programas económicos: realismo de ofertas y grado de cumplimiento de las mismas”, fue el tema tratado por ambos ponentes si bien, el profesor Vargas, lo enfocó desde un punto de vista más local y académico, y el profesor Tamames desde un ámbito nacional y con un carácter más divulgativo.
El profesor Vargas, hizo mucho hincapié en la realización de un plan estratégico para la provincia de Huelva, con el fin de poder ir acometiendo tareas para su consecución.

Al concurrir las circunstancias de que en el ámbito provincial no existen elecciones, los partidos políticos, no elaboran programas electorales de ese ámbito. Solo elaboran de ámbito autonómico, para las elecciones al parlamento de la Junta de Andalucía, y el ámbito local para las municipales. Pero pese a esta circunstancia, nos encontramos con un problema insalvable, la imposibilidad para conseguir los programas electorales, difícilmente accesibles al ciudadano.
El profesor Vargas, auguró que los programas electorales para las muy próximas elecciones, tanto autonómicas como municipales, no diferirán mucho de los que presentaron en el 2011.

Otra petición del profesor Vargas, fue que se cuantificaran las promesas electorales a fin de poder verificar si disponen de la financiación pertinente y no se queden, como en numerosas ocasiones, en una amplia colección de maquetas, que bien podrán exponerse en un museo a fin de rentabilizar las cuantiosas dotaciones económicas allí empleadas.

Por su parte, el profesor Tamames hizo hincapié en que la deuda pública española “no se podrá pagar nunca”, por lo que habrá que buscar figuras como las de la deuda perpetua u otras similares a fin de poder cumplir con las obligaciones suscritas por el gobierno español.

Por otro lado, navegó en la historia de las distintas Constituciones Españolas, tipos de gobiernos en las distintas etapas del siglo XVIII, XIX y XX. Debiendo ser más transparentes los gobiernos ante peticiones políticas que pueden enmascarar intereses económicos subyacentes.

Ambos ponentes, estuvieron de acuerdo de que Huelva es un paraíso natural con muchísima capacidad y potencial, y para desarrollar dichos potenciales hacen falta muchos más Empresarios de los que actualmente tiene Huelva.
Otra coincidencia de ambos ponentes son los aromas y sabores de nuestro inigualable Jamón.

Tras la conferencia, homenajeados, conferenciantes y público asistente, degustaron una copa de vino onubense.

Compartir.

Leave A Reply