El Gobierno andaluz aprueba la creación de dos escuelas infantiles

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de 16 escuelas infantiles en otros tantos municipios de la comunidad autónoma. Estos centros, de titularidad de las entidades locales, ofrecerán en su conjunto 1.260 plazas para atender la demanda de primer ciclo (hasta los tres años de edad).

De las nuevas escuelas, 15 serán gestionadas directamente por los ayuntamientos y corresponden a las poblaciones de El Viso y Pedro Abad (Córdoba); Huétor de Santillán (Granada); Cartaya y Rosal de la Frontera (Huelva), y Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Las Pajanosas –Guillena–, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Marchena y Utrera (Sevilla). A ellas se suma otro centro en Villamartín, cuya titularidad es de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar con un horario de apertura de 7.30 a 20.00, de lunes a viernes salvo el mes de agosto.

La red pública de Educación Infantil está integrada en este curso por 1.545 centros que ofertan 91.593 plazas (42.516 públicas y 49.077 conveniadas). Andalucía, que desde 2008 ha aumentado su oferta pública en un 46%, cumple con el objetivo de disponer de una tasa de cobertura del 33% de la población infantil, como marca la Unión Europea.

Nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta, mientras que de la gratuidad total se beneficia el 40,7% de las familias. En función de los niveles de renta, las bonificaciones son del 25%, el 50% y el 75% del precio, fijado en 278,88 euros mensuales (cantidad invariable desde 2009).

 

Compartir.

Leave A Reply