El PP se compromete a que Lepe cuente con hospital cuando gobierne

0

PP chare Lepe-der (1) PP chare Lepe-41El cabeza de lista al Parlamento por el PP de Huelva, Manuel Andrés González, la portavoz de Sanidad en el Parlamento, Ana Corredera y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, se han desplazado hoy a las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Lepe para denunciar el abandono de las mismas por parte de la Junta de Andalucía y para mostrar el compromiso del PP de poner en marcha el hospital “cuando Juanma Moreno sea presidente del Gobierno andaluz”.

Corredera ha señalado que “este CHARE es todo un monumento a la incompetencia de la Junta de Andalucía, que lo anunció hace 10 años, lo paralizó hace 5, y sigue dejando a Lepe y a toda la Costa sin hospital”.

Como ha añadido la dirigente popular, “este es un hospital de campaña, porque siempre que se avecinan unas elecciones el PSOE anuncia que va a retomar las obras, para olvidarse de él cuando pasan los comicios”.

Para Corredera “este es otro ejemplo del recorte de 2.400millones que el PSOE ha llevado a cabo en inversiones sanitarias en Andalucía entre 2012 y 2014, en lo que ha sido el trienio negro para la sanidad andaluza”.

Tanto Corredera como Manuel Andrés González han señalado que “esto va a cambiar a partir del próximo 22 de marzo, cuando Juanma Moreno sea el presidente de la Junta, porque para el PP la sanidad es prioritaria ya que estamos hablando de un servicio esencial para las personas”.
El cabeza de lista del PP al Parlamento andaluz ha apostillado que “Huelva, una vez más, es la provincia de Andalucía más abandonada por la Junta en materia sanitaria, la que menos camas, médicos y hospitales tiene, la provincia en la que la Junta ha comenzado la fusión hospitalaria que el PP va a parar, y la provincia que no tiene construido ninguno de los CHARES prometidos”

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel González, por su parte, ha lamentado que el “castigo” de la Junta de Andalucía mantenga a Lepe y a la comarca con “dos hospitales cerrados” y le ha recordado al PSOE que “con la salud no se juega”.

ZALAMEA LA REAL

PP Zalamea-9565La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento, Ana Corredera, ha acusado a la Junta de Andalucía de desmantelar la sanidad andaluz y ha situado como ejemplo la situación del centro de salud de Zalamea La Real, que atiende a vecinos de siete aldeas, y cuenta con dos médicos a tiempo parcial.

En una visita al centro de salud, en la que ha estado acompañada por el cabeza de lista al Parlamento por el PP de Huelva, Manuel Andrés González, miembros de la lista al Parlamento andaluz y el portavoz del PP en el municipio, Juan Antonio Márquez, Corredera ha señalado que en la actualidad “la situación es insostenible” porque, aunque en el centro sanitario trabajan dos médicos, “uno está al 67 por ciento de su jornada y otro al 75”, indicando además que cuanto éstos “realizan sus guardias, el día siguiente no se recuperan y en muchas ocasiones no hay médicos en el centro de salud”.

La popular ha criticado que la Junta de Andalucía esté “desmantelando” la sanidad, que tiene que ser “una prioridad porque la salud es el bien más preciado de los ciudadanos” y ha señalado que la Junta “no sabe priorizar” y ha lamentado que “su prioridad no estén siendo ni las políticas sociales ni las de salud”.
Asimismo, ha añadido que “si la sanidad se sigue sosteniendo es por la profesionalidad y por el esfuerzo sobrehumano que hacen los profesionales”. En este sentido, ha recordado que en el Debate de la Comunidad, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que “las reducciones de jornadas se acabarían y una vez más buscaba un titular porque no se han acabado y, mientras lo busca, los pacientes no son atendidos porque no hay médicos”.
De igual forma, ha lamentado que la situación “se agrava” cuando la Junta de Andalucía, “tras prometer tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares), no ha cumplido, y encima quita a Huelva un hospital de referencia como es el Infanta Elena”.

“Es muy doloroso ver cómo la Junta desmantela la sanidad, cuando antes o después, todos tendremos problemas de salud, dándole prioridad a otras cuestiones que ellos creen que les dan más rédito político”, ha enfatizado Corredera.

ESCACENA

Por otra parte, el Partido Popular ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que abra “de una vez” el centro de salud de Escacena del Campo, terminado desde hace cuatro años, “y deje de engañar y de jugar con la salud” de sus vecinos después de que el candidato del PSOE a la alcaldía del municipio “haya vuelto a hacerse otra foto como la que ya hicieron hace cuatro años para volver a prometer su apertura”.

Así lo ha denunciado el cabeza de lista al Parlamento por el PP de Huelva y presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, durante su visita a la localidad, en la que ha estado acompañado por el diputado provincial Ramón Domínguez Arguisjuela y miembros de la lista al Parlamento y concejales del PP en Escacena.

González ha lamentado “que ni la Junta ni el Ayuntamiento hayan hecho nada en estos cuatro años por abrir un centro de salud que está terminado desde hace cuatro años y del que no sabemos por qué no se ha abierto, con el consiguiente perjuicio para los vecinos del municipio”.

“Ya en las pasadas elecciones se hicieron la foto prometiendo que se iba a inaugurar y cuatro años después vuelven a repetir la misma foto para volver a reírse de los escaceneros. Basta ya de engañar con falsas promesas porque lo que quieren los vecinos son hechos y no palabras”, ha manifestado.
En este sentido, el candidato número del PP de Huelva al Parlamento de Andalucía ha denunciado que Escacena es “otra víctima más” del incumplimiento reiterado de la Junta de Andalucía en materia sanitaria en el Andalucía, lo que supone un agravio para sus habitantes, “que sufren las consecuencias de la pésima gestión de la Junta”.

Una situación que merma la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los escaceneros y que se agrava aún más “con la tomadura de pelo del Chare del Condado”, ya que el gobierno de Susana Diaz, que ya dispone de los terrenos, “continúa sin poner ni siquiera la primera piedra pese a que fue una promesa de hace más de 10 años del ex presidente de la Junta Manuel Chaves”.

González ha señalado que “la Junta no puede seguir engañando a Escacena, sobre todo teniendo en cuenta que el centro de salud ya está construido y terminado”, por lo que ha garantizado que el PP procederá a su inauguración “inminente” si gana las elecciones autonómicas del 2 de marzo “ya que los habitantes de Escacena merecen el mismo trato e igualdad de oportunidades y que no los engañe y juegue con su salud”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

En relación con los actos organizados hoy por el PP en diversos puntos de la provincia de Huelva la Junta ha emitido el siguiente comunicado:

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reitera que la atención sanitaria a los vecinos de Zalamea la Real está perfectamente garantizada con la actual dotación del consultorio. En este sentido, los cupos médicos y enfermeros del centro, es decir, el número de usuarios asignado a cada profesional sanitario, cumplen los parámetros que establecen las sociedades científicas para una asistencia de calidad.

La cobertura al municipio se completa con un dispositivo médico de apoyo y la existencia de un punto de urgencias, que facilita la atención continuada a la población las 24 horas, los 365 días del año. Además, en el capítulo de personal, el personal contratado al 75% recuperará a partir del 1 de marzo la totalidad de la jornada, cumpliéndose así el compromiso de la Junta de mejorar las condiciones laborales del colectivo.

Por otro lado, la Delegación lamenta el doble discurso del PP, completamente opuesto donde gobierna y donde no, y le reprocha que anuncie un supuesto plan de inversiones para Huelva y Andalucía cuando desde que está al frente del Ejecutivo central ha reducido en más de 7.000 millones de euros sus transferencias a la sanidad pública.

Lo mismo sucede en el capítulo de las infraestructuras. El PP promete en Huelva la construcción de los Chares mientras en la comunidad de Madrid desmantela o privatiza hospitales. Igualmente, en la provincia onubense promete un médico 24 horas en todos los pueblos de la Sierra y en Castilla La Mancha cierra los puntos de urgencias rurales.

En contraposición a los recortes impuestos por el PP a nivel nacional y en las comunidades en las que gobierna, la Junta ha incrementado este año su presupuesto en el área de salud un 2,5%. Un aumento en la inversión gracias al cual apuesta por el mantenimiento de su cartera de servicios, una de las más amplias del Sistema Nacional de Salud (SNS), y cumple con su anuncio de restituir el 100% de la jornada y salario de los eventuales estructurales, así como recuperar la paga extra de todos los profesionales.

La Delegación recuerda que el PP también es el promotor desde el Gobierno central de la implantación de los copagos sanitarios en farmacia, la privatización de los servicios o la limitación de éstos a determinados colectivos y, lo más grave, la ruptura del carácter universal del sistema, al excluir de la asistencia a la población inmigrante ilegal, a los jóvenes a partir de 26 años sin cotización y a las personas en situación de desempleo que permanezcan más de tres meses fuera de España y hayan agotado la prestación.

A diferencia de estas medidas, la Junta aumenta su presupuesto, garantiza el acceso al sistema sanitario a toda la población sin distinción alguna y, a través de la receta electrónica, evita a los pensionistas tener que adelantar más de lo que les corresponde por el pago de los medicamentos tras la puesta en marcha del copago.

La Junta entiende que el PP está completamente deslegitimado para presentar un proyecto creíble para la sanidad pública andaluza, en tanto en cuanto sus acciones demuestran que ni defiende ni cree en este modelo.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply