IU-Cartaya reducirá un 20 por ciento el sueldo de los concejales

0

Izquierda Unida reducirá un 20 por ciento los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Cartaya y limitará a un máximo de 100 euros la asignación por asistencia a plenos y comisiones, ya sean éstas informativas o de gobierno. Esas y otras medidas de ahorro en cargos políticos y asesores permitirán el ahorro de un mínimo de 200.000 euros al año. IU aprobará estas medidas en el primer pleno tras las elecciones del próximo 24 de mayo y servirán para crear en los primeros cien días de la nueva Corporación un fondo que garantice los suministros básicos de luz y agua a las familias en peor situación económica y para sufragar la recuperación de los monitores de educación infantil en los centros escolares del municipio, profesionales que fueron eliminados por ICAR, PP y PA.

La asamblea abierta que elabora el programa y la candidatura de IU, en la que participan afiliados, simpatizantes y personas de ideas progresistas, ha aprobado ese ahorro en coherencia con la postura que ha mantenido Izquierda Unida en los últimos cuatro años sobre ese asunto, que se resume en que los concejales deben ser los primeros en dar ejemplo de austeridad cuando desde el Ayuntamiento se recortan los servicios que desde el Ayuntamiento atienden a los ciudadanos y se pide a los trabajadores municipales que acepten rebajas salariales.

El compromiso de reducción de salarios y asignaciones que hace IU supondrá el ahorro al año de más de 58.000 euros sólo en sueldos de concejales (incluido el alcalde) con respecto a lo que gasta el actual gobierno municipal. El alcalde ganará unos 1.800 euros al mes en doce pagas más dos extraordinarias, mientras que los concejales cobrarán 1.700 euros mensuales, también en catorce pagas. Además, al pasar de 271 euros a 100 el pago por asistencia a pleno o comisión a los concejales que no perciben salario del Ayuntamiento se ahorrarán otros 44.600 euros anuales. Si a esto le añadimos la eliminación de asesores, lo que supone dejar de pagar al año salarios por valor de 77.400 euros, se obtiene un ahorro mínimo total de 180.000 euros.

IU también eliminará las asignaciones que perciben los concejales que asisten a las reuniones de la actual Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y a las mesas de contratación. Esas mesas son las encargadas de analizar y proponer al pleno los contratos de bienes y servicios de mayor cuantía que hace el Ayuntamiento, como son, entre otros, la recogida de basuras, la compra de vehículos o el abastecimiento y tratamiento de aguas. Hasta ahora, en las mesas de contratación sólo han participado concejales del gobierno municipal. IU hará que en las mesas estén presentes todos los grupos municipales y que los representantes de éstos no cobren por realizar esa labor. La eliminación de esas asignaciones por asistencia a las reuniones de la EMV y a las mesas de contratación ahorrará unos 20.000 euros anuales.

En total, el ahorro será, como mínimo, de 200.000 euros al año, cantidad de dinero que es suficiente para recuperar los monitores de educación infantil y constituir un fondo para garantizar suministros básicos de agua y luz a las familias más necesitadas de Cartaya, que, además, se nutriría de otras aportaciones económicas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies