Punta Umbría apuesta por modernizar las herramientas de gestión de la Policía Local

0

IMG-20150219-WA0000El Ayuntamiento y la Jefatura de la Policía Local de Punta Umbría participaron la pasada semana en una jornada formativa en la Diputación de Sevilla sobre la nueva versión de la aplicación e-POL, creada con el fin de facilitar la gestión integral de los agentes en su labor diaria.

Se trata de un paso más, 2.0, de esta herramienta creada por la Sociedad de Informativa Provincial INPRO y que Punta Umbría lleva utilizando desde 2012. Además de participar desde dicho año en su mejora y desarrollo, el municipio culmina ahora su participación en el proyecto con la nueva versión.

La aplicación 2.0 engloba diferentes módulos de gestión policial: atestados, multas de tráfico, denuncias administrativas… El novedoso sistema lleva integrado un programa PPA para teléfonos smartphones o tablets, siendo un sistema pionero a nivel europeo, como refirió en su ponencia el Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez León.

La mejora de las funciones policiales con este programa no sólo facilitará el trabajo policial, sino que el beneficio para el ciudadano es claro, al ofrecer una respuesta casi inmediata. Los agentes accederán al instante a las bases de datos necesarias (DGT, Padrón, Registro, Recaudación) para contrastar y/o confirmar los datos, por ejemplo, de personas implicadas en un incidente. También desde Jefatura se podrá visualizar y controlar dónde se encuentran las diferentes patrullas en tiempo real, para dar respuesta rápida a las incidencias diarias.

Otra mejora notable, coordinada y dirigida por el citado Fiscal de Seguridad Vial, es unificar las plantillas de las diligencias y atestados para todos los municipios que se adhieran al programa.

La Diputación de Sevilla y la de Huelva firmaron un convenio para que esta aplicación sea una realidad. Y la de Huelva hará ahora lo propio con los municipios de la provincia, para poner en marcha lo antes posible e-POL y su nueva versión.

En la jornada estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el director genera de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, José Antonio Varela González; el citado Fiscal de Seguridad Vial, los creadores de e-POL Antonio Gómez Labrador y Juan Manuel Illacucci y la diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de Huelva, Esperanza Cortés, entre otros.

Por parte de Punta Umbría, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Aurora Águedo, el sub-inspector jefe de la Policía Local, Antonio Garrido, y el agente de policía Sebastián Pérez Ortega, encargado del programa en el municipio.

Desde el Ministerio del Interior intervino Manuel Izquierdo Colmenero, que puso al día a los participantes sobre el Sistema VIOGEN, primordial para dar cobertura a las incidencias por motivo de género.

 

Compartir.

Leave A Reply