El pleno de Huelva insta a la Junta a firmar un convenio para construir el centro de salud de Isla Chica

0

Pleno feb 15

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles, con los votos en contra del PSOE y la abstención de IULV-CA, la propuesta del equipo de gobierno de solicitar a la Junta de Andalucía la firma de un convenio entre ambas administraciones para que el Consistorio se haga cargo de la construcción del centro de salud de Isla Chica, “tal y como ya se hizo con el de Las Adoratrices”. Esta iniciativa tan solo ha contado con el apoyo de la mayoría absoluta del PP y el voto positivo de la edil no adscrita Yolanda Cabezas.

Vecinos de Pérez Cubillas protestan en el pleno del Ayuntamiento de Huelva.

Vecinos de Pérez Cubillas protestan en el pleno del Ayuntamiento de Huelva.

Según ha explicado el alcalde, Pedro Rodríguez, durante la sesión plenaria, el objetivo que persigue esta propuesta es que la Junta de Andalucía, que “es la administración competente en construir el centro de salud, deje al Ayuntamiento de Huelva vía libre para asumir este compromiso ante la inacción del Gobierno andaluz”.

Por eso, el pleno ha aprobado una moción en la que se propone un convenio marco de cooperación entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Huelva para que esta última administración asuma la construcción del centro de salud de Isla Chica. “Lo que decimos de manera muy clara es que, ahora que tenemos capacidad financiera, estamos dispuestos a adelantar el dinero, redactar y adjudicar el proyecto para que las obras puedan empezar cuanto antes”, ha explicado Pedro Rodríguez, ya que “los vecinos de Isla Chica no pueden seguir sufriendo una atención sanitaria tercermundista”.

El Ayuntamiento de Huelva se compromete a redactar el proyecto y sacar a concurso las obras del Centro de Salud, adelantando una inversión que la Junta de Andalucía reembolsará de acuerdo con su planificación y disponibilidad presupuestaria en varias anualidades.

El alcalde ha recordado que desde hace más seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento. “La parcela está totalmente libre y en ella se puede empezar a trabajar ya. Si la Junta de Andalucía no puede o no quiere, lo haremos nosotros desde el Ayuntamiento porque es indispensable que las obras comiencen este mismo año”, ha dicho el alcalde.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, ha asegurado en declaraciones a los medios que el alcalde “colecciona espacios vacíos para aparcamientos provisionales” y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en el antiguo Mercado del Carmen o en la misma zona de Isla Chica. Tras remarcar que la parcela cedida “no es viable”, según han apuntado desde la Junta, Cruz se ha mostrado convencido de que “con Pedro Rodríguez como alcalde no se va a hacer el centro de salud”.

Sobre este mismo asunto, el portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha calificado de “gran mentira” las afirmaciones del PP y el PSOE respecto al centro de salud. “Por el mar corre la libre y por el monte la sardina”, ha ironizado, pidiéndole a los onubenses que “no le tengan respeto” a estos discursos “electoralistas”.

DÍA DE LA MUJER

De otro lado, un año más, el Ayuntamiento de Huelva ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con una declaración institucional en la que todos los grupos políticos se han comprometido a seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres.

Dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento se compromete a impulsar acciones concretas para prevenir conductas discriminatorias y a potenciar políticas activas de igualdad en todos los ámbitos sociales. Además, desde hoy cuelga de la fachada de la Casa Consistorial un gran lazo morado en apoyo a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer.

MOCIONES SOCIALISTAS

Por su parte, el grupo socialista ha exigido en el pleno la presentación en un plazo de quince días de un plan de derribo para el edificio abandonado de Fripesa, con fecha de demolición. Esta iniciativa ha salido adelante por unanimidad.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha explicado que el parque Zafra, cercano al edificio de Fripesa, incendiado la semana pasada, se ha cerrado como medida de seguridad y ya han comenzado los trabajos para retirar el techo de esa nave.

Asimismo, los socialistas también han pedido que se explique la situación actual del Registro de Demandantes de Vivienda, así como su funcionamiento. Y, en esta misma línea, que se informe del número de viviendas disponibles y una relación de demandantes, para que se priorice la entrega cuanto antes entre los ciudadanos con más necesidades. Esta moción ha contado con el apoyo de la oposición pero ha tenido los votos en contra del PP.

En la última moción, los socialistas instaban al Ayuntamiento a mostrar su rechazo a la reforma del sistema educativo de las universidades españolas, “por atacar frontalmente la igualdad de oportunidades, perjudicando a los alumnos con menos recursos económicos”. No obstante, la iniciativa también ha sido rechazada por los ‘populares’.

MOCIONES DE IU

Las cuatro mociones llevadas a pleno por el Grupo Municipal de IU han sido aprobadas por unanimidad. Según ha explicado el portavoz del grupo de IU, Pedro Jiménez, la primera de ellas se centraba en la exigencia a la Junta de Andalucía de que reponga la partida presupuestaria de 15,5 millones de euros a la Consejería de Fomento y Vivienda, “desviada por el PSOE nada más romper el pacto de Gobierno en Andalucía”, para rehabilitación de zonas vulnerables como Marismas del Odiel.

Así, también ha tenido luz verde la moción relativa a la petición de que el alcalde retome el diálogo con los vecinos de Pérez Cubillas para mantener la habitabilidad de las viviendas municipales y ajustar los alquileres sociales a la situación de necesidad que sufre la zona; así como ha salido adelante la moción para pedir al Consistorio que actúe al objeto de evitar riesgos a las personas en la zona del cabezo de la calle Aragón.

La cuarta moción, también aprobada por unanimidad, que exigía al alcalde, Pedro Rodríguez, que diera a conocer el Plan Estratégico de Huelva, “encargado a la Universidad y del que nada se sabe”, sirvió, a juicio de Jiménez, “para desvelar que el estudio aún no se ha realizado a pesar de llevar rondando por los cajones municipales y de la UHU desde hace casi cuatro años y haberse anunciado que contaba con dotación presupuestaria”.

Finalmente, la concejal no adscrita Yolanda Cabezas ha defendido en la sesión plenaria que el Ayuntamiento apoye con “hechos concretos” la actividad cultural realizada por los grupos de rock de la ciudad. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad. De otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si concurrirá a las elecciones municipales, Cabezas ha reiterado que descarta esa posibilidad y ha criticado a la formación por la que concurrió en los pasados comicios la Mesa de la Ría, a la que ha achacado que actúa “no por el interés general, sino partidista” y ha emplazado a los ciudadanos a que no opten por esta formación.

Al pleno han asistido un grupo de funcionarios para reclamar la restitución del reglamento de este colectivo laboral y que se negocie su situación con la junta de personal. Además, José Ángel Wert, un vecino del Torrejón afectado por el proyecto inacabado de rehabilitación de las viviendas de este barrio, ha acudido para reiterar la necesidad de que se le dé “una solución” a los vecinos que viven con “humedades, grietas” y en una situación, a su juicio, deplorable.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies