Mesa de la Ría exige un desamiantado de la nave de Fripesa que “proteja a la ciudadanía”

0

Mesa de la Ría considera que “tras el incendio de la nave de congelados Fripesa y su derrumbe parcial, con una pésima gestión que ha puesto en riesgo sanitario a los ciudadanos, ya que no se puso en marcha ningún plan de emergencias, se realice ahora un correcto plan de desamiantado de los escombros que han sido contaminados por amianto, material formado por fibras de asbesto, elemento muy cancerígeno por inhalación.

Al producirse el incendio y mezclarse los materiales de la cubierta con el resto de escombros, el coste de demolición se ha incrementado notablemente, ya que todos los escombros se convierten en residuo peligroso que debe gestionarse en un vertedero adecuado para tales materiales”, asegura la plataforma ecologista en nota de prensa.

El colectivo ciudadano considera que “en con un ayuntamiento arruinado, se ha realizado además una nefasta gestión económica del asunto, pues al no haberse demolido la nave en su día, los costes de demolición, que un periódico local adelantó ayer en una cantidad inicial de 132.000 euros, se han incrementado notoriamente tras el incendio.

De haberse realizado la demolición en su día, se podrían haber desmontado las placas de uralita con costes muy inferiores y menores medidas de seguridad de las que ahora hay que tomar inexcusablemente”.

No obstante, Mesa de la Ría exige al Consistorio, “considerando que la salud está por encima de todo”, que se tomen la máximas garantías en el proceso de retirada y gestión de los residuos peligrosos, empleando medidas incluso de confinamiento en atmósfera de presión negativa, para proteger la salud de los ciudadanos en general y en particular de las viviendas cercanas al Parque de Zafra.

En otro orden de cosas, Mesa de la Ría recuerda que las naves, también abandonadas, de González Barba se encuentran en una situación similar, por lo que insta al Consistorio que proceda a su demolición ahora en una condiciones mucho más económicas que si se produce en ellas otro incendio.

El colectivo agrega que todos estos los espacios, deben incorporarse a la zona verde del parque de Zafra, como así consta y se detalla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies