Agentes de pastoral de las parroquias se forman en acompañamiento en procesos de duelo

0

conferencia duelo_0517 conferencia duelo_0515La tarde del miércoles, 25 de febrero, el salón de actos de la nueva sede de Cáritas acogió una sesión formativa sobre el acompañamiento en situaciones de duelo a cargo del especialista Valentín Rodil Gavala, psicólogo experto en duelo y responsable de la unidad móvil para intervenciones en situaciones de pérdidas, crisis y duelos, del Centro de Escucha San Camilo de Madrid.

Dirigida de forma especial a los agentes parroquiales o acompañantes de enfermos y a los capellanes y equipos de pastoral de los hospitales de Huelva y provincia, el ponente presentó las diversas formas de afrontar un duelo y herramientas para acompañar adecuadamente estos procesos, de una manera ágil, ilustrativa y participada por los presentes.

La presencia de esta unidad móvil es debida a la celebración de la Jornada sobre Duelo y Pérdidas que, en la Universidad de Huelva, se está celebrando hoy, 26 de febrero, dirigidas a profesionales y estudiantes de Psicología, sanitarios, agentes sociales y del sector servicios, relacionados con personas en situación de duelo y/o pérdida.

Entre los especialistas que participan destacan José Carlos Bermejo, director del CEHS y experto en humanización de la salud, duelo y biética, que aborda cómo vivir y acompañar sanamente el duelo. Además, un equipo de profesionales participan en la mesa debate sobre “duelo y pérdidas” y en talleres formativos. Entre ellos, el propio Valentín Rodil, que se centrará en “duelo, ritos y espiritualidad”; Consuelo Santamaría, doctora en pedagogía, experta en duelo y counselling, que analizará la “intervención en duelo con jóvenes y adolescentes”; y Migueli Marín, profesor del CEHS, que hablará sobre counselling y escucha.

En estas Jornadas destacan también perspectivas sobre el duelo, como duelo y familia, duelo anticipado en familia y enfermo de cuidados paliativos, afrontamiento del duelo desde la experiencia, duelo y docencia o duelo social del desahucio, entre otros.

Por su parte, la auto-caravana “Unidad Móvil de Atención en Crisis y Duelo” estará durante toda esta jornada en la puerta de la Facultad de Enfermería del Campus del Carmen y mañana, 27 de febrero, desde las 9,30 h. en la puerta de la Sede de Cáritas Diocesana (Calle Dr. Cantero Cuadrado, 1), durante toda la mañana, para aquellas personas que quieran ser atendidos en su proceso de pérdida o duelo.

Compartir.

Leave A Reply