El Colegio Diocesano homenajea a Manuel Siurot en el 75 aniversario de su muerte

0

El Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, herencia institucional de las Escuelas del Sagrado Corazón, rendirá tributo este viernes, 27 de febrero, a las 10.00 horas, a su fundador, el pedagogo Manuel Siurot, cuando se cumplen 75 años de su muerte. Se trata de un acto al que acudirá el representante del director titular del colegio, Daniel Valera Hidalgo, junto con el resto del equipo directivo del centro; su antiguo director y estudioso de la figura de Siurot, el sacerdote Baldomero Rodríguez; el investigador Luis Llerena; y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Consistirá en la renovación de las placas del monumento que se ubica en la avenida que lleva su nombre en la capital onubense, en la confluencia con la calle Menéndez Pidal. En la placa ya existente con anterioridad, que se encontraba deteriorada reza “Huelva a D. Manuel Siurot Rodríguez, maestro de niños pobres”, mientras que en la nueva que se va a colocar el Colegio Diocesano agradece a su fundador su labor “porque diste muchos días de gloria a Huelva. Quitaste el hambre a miles de niños pobres. Defendiste los intereses de nuestra tierra y luchaste en pro de la cultura y contra la ignorancia”. Los gastos de ambas placas y el atril han sido sufragados por el propio centro educativo.

Previamente, a las 11.00 horas, en el centro educativo, tendrá lugar la conferencia del investigador Luis Llerena Baizán, gran impulsor de la figura de Siurot, quien hablará de “Las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús de Huelva: raíces, savia y frutos”. A través de esta charla, Llerena desgranará el periodo fundacional de las Escuelas (1906-1915); la consolidación y el auge de las mismas (1915-1930); el periodo de agonía y destrucción (1931-1936); su reconstrucción y orfandad (1937-1940); el tiempo de apoyo a nivel del gobierno central y acoso y derribo a nivel local (1941-1968); el resurgimiento y pervivencia (1969-1995); y la consolidación , ampliación y proyección de las Escuelas (desde 1996 hasta hoy día).

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

Semana cultural cursos Colegio Diocesano Semana cultural cursos Colegio Diocesano (1) Semana cultural cursos Colegio Diocesano (2)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda han visitado esta mañana del jueves el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús para participar en su Semana Cultural, en la que colabora el Ayuntamiento de Huelva.

Coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de su fundador, Manuel Siurot, el Colegio Diocesano ha aprovechado para agradecer al alcalde de Huelva su colaboración e invitarle oficialmente al acto que tendrá lugar mañana viernes, 27 de marzo, en el busto erigido al célebre maestro en la intersección de las avenidas Menéndez Pidal y Buenos Aires para renovar la antigua placa conmemorativa y añadir una nueva leyenda con una semblanza sobre su vida.

Dentro de la programación de la Semana Cultural, integrada por diferentes actividades culturales y deportivas, el Ayuntamiento de Huelva ha ofertado su Programa de Habilidades Sociales, para impartir hasta 13 talleres en diferentes cursos sobre Comunicación Asertiva, Uso y Abuso de Nuevas Tecnologías, Hablar en Público y Resolución de Conflictos. El alcalde de Huelva ha participado en uno de estos talleres animando a los jóvenes a aprovechar una formación destinada a favorecer su crecimiento personal.

Se trata de un programa a disposición de todos los Centros Educativos de la capital, desde el que se impartirán de enero a mayo de 2015, más de 200 talleres. El Ayuntamiento de Huelva ofrece así a los jóvenes onubenses un programa de formación totalmente gratuito, de inscripción libre, destinado a ofrecer materias alternativas, que respondan a sus necesidades. En total, ha dicho el alcalde, “más de 5.000 jóvenes onubenses, recibirán formación por parte del Ayuntamiento de Huelva, de manera totalmente gratuita, en los próximos meses”.

Desde este programa, el Ayuntamiento de Huelva ofrece nueve talleres dirigidos a alumnos de Secundaria y Bachillerato. El objetivo es completar la labor educativa de los colegios, en valores y habilidades para la vida. Son totalmente gratuitos, no suponen ningún coste para los Institutos. De una hora de duración, se imparten en los propios centros educativos, en horario de mañana, los martes, miércoles y jueves, de enero a mayo. La metodología utilizada es de carácter participativo, dinámico, activo y cooperativo para que el alumno se implique de forma activa.

Las nueve propuestas son: Autoestima; Hablar en Público; Prevención de la Violencia entre iguales; Resolución de Conflictos; Comunicación Asertiva; Técnicas de estudio; Uso y Abuso de Nuevas Tecnologías, Presión de Grupo y Pensamiento Crítico. Los más demandados son el taller de ‘Resolución de Conflictos’ y el de Comunicación Asertiva.

 

Compartir.

Leave A Reply