El PP anuncia una solución definitiva para el problema del agua en El Condado de Huelva

0

150226 Ramos reuni+¦n regantes Condado,Huelva,1 (1)El Partido Popular ha anunciado la solución definitiva para el histórico problema del agua en el Condado de Huelva con el inicio de la tramitación, por parte del Ministerio de Agricultura, Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), de un nuevo trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este trasvase se suma al de 4,9 hm3 ya aprobado, hasta completar los 20 hm3 que demandaban los agricultores de la comarca para garantizar los regadíos.

Así lo ha indicado el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, tras mantener esta misma mañana una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, el senador Matías Conde y el representante de los agricultores onubenses, Cristóbal Picón.

Para Manuel Andrés González, el impulso a estos 15 hm3, que se suman al trasvase de 4,9 hm3 ya aprobados anteriormente y cuyas obras actualmente en se encuentran en su segunda fase de ejecución y podrían estar finalizadas a final de año, demuestra que “este Gobierno ha sido muy sensible a la demanda del campo onubense y que no ha dejado de trabajar durante estos tres años para garantizar los regadíos en el Condado”.

González ha insistido en que “los hechos son tozudos, y se demuestra que el PP es el partido del agua, el que más sensibilidad ha demostrado con las demandas del campo onubense y el que, con el esfuerzo de los agricultores, ha puesto fin a los problemas de agua que viene padeciendo una comarca a la que esta transferencia de recursos hídricos va a traer la creación de empleo”.

El inicio de la tramitación para la transferencia de agua “es una buena noticia, la noticia que esperaba el Condado, y corrobora que el PP desbloquea las grandes obras y ha abierto el grifo para que el agua para llegue a los campos de la provincia y especialmente al Condado”, con cuyos agricultores, ha destacado González, “siempre hemos ido de la mano para crear un frente común”.

En este sentido, ha señalado que “el Gobierno va a poner en marcha la tramitación de la Ley del Trasvase del Condado, y ha urgido a la Junta de Andalucía a que incluya este trasvase en su Plan Hidrológico para no lastrar esta tramitación”. “Esperemos que no tarden tanto como lo hicieron con la aprobación del Plan de Ordenación de regadíos del Plan de la Corona Norte, que han demorado durante más de 7 años”.

Asimismo, ha señalado que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy es claro porque siempre ha estado comprometido con Huelva y su sector agrícola” ha subrayado González, recordando que, a diferencia de indolencia y apatía de la Junta, “en apenas tres años el Gobierno central ha cumplido con las demandas hídricas del Condado”.

Para el dirigente popular, “el trasvase del Condado es una realidad desde que el Gobierno del PP llegó a Madrid, desde que adquirió ese compromiso con los agricultores del Condado y, por tanto, el Gobierno del PP cumple y apoya a los agricultores”. Estamos satisfechos porque dos grandes obras de infraestructura de aguas ya son una realidad después de casi una década en la que han estado paradas bajo un gobierno socialista”, ha concluido.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva ha acusado al PP de “mentir a sabiendas” sobre la tramitación de un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivirel y al mismo tiempo de “engañar” a los agricultores onubenses.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha afirmado que es “rotundamente falso” que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “haya agilizado nada” con respecto al trasvase, ni que éste se encuentre “en un horizonte a medio plazo”.

De esta manera, Fiscal responde al anuncio realizado este jueves por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, de que el Ministerio ha impulsado la tramitación de un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que supondrá “la solución definitiva para el histórico problema del agua en el Condado de Huelva”.

Este trasvase se suma al de 4,9 hm3 ya aprobado, hasta completar los 20 hm3 que demandaban los agricultores de la comarca para garantizar los regadíos, según González, que ha informado de este trámite, tras mantener este mismo jueves una reunión con el secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP); el senador Matías Conde y el representante de los agricultores onubenses, Cristóbal Picón.

Para Manuel Andrés González, el inicio de la tramitación de estos 15 hm3, que se suman al trasvase de 4,9 hm3 ya aprobados anteriormente, y cuyas obras actualmente en se encuentran en su segunda fase de ejecución y podrían estar finalizadas a final de año

Para Fiscal este anuncio es “un intento de engañar” a los agricultores onubenses, que “no se van a dejar engañar porque conocen el estado de la tramitación y que no es inminente, así como que saben de la ineficacia del Gobierno”.

Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz ha explicado que en el Plan Hidrológico de la Cuenca, elaborado por la Junta y aprobado ya, recoge la disponibilidad de los 15 hm3 de este trasvase, “por mucho que intente el PP engañar e intoxicar”.

En este sentido, ha añadido que además éste se ha manifestado por escrito al Ministerio “como pedían”. “El PP, que se ha erigido en portavoz del Ministerio, miente a sabiendas de que lo hace”, ha criticado, al mismo tiempo que ha reiterado que este anuncio es “una maniobra de intoxicación e intento de engañar a la opinión pública”.

Por último, Fiscal ha asegurado que este proyecto es “prioritario” para la Junta desde un primer momento y ha hecho “todo lo que está en su mano” para que el Condado tenga agua y la agricultura esté “ordenada” a través del Plan de Ordenación de la Corona Norte, “aprobado pese a las zancadillas del Gobierno”. Además, ha apuntado que la parte de la obra para el abastecimiento del Condado que le corresponde a la Junta está “casi terminada” mientras la parte del Ministerio “tiene un retraso considerable”.

Compartir.

Leave A Reply