El PSOE pide al Gobierno que diga si ha solicitado a Europa fondos para infraestructuras básicas de Huelva

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tren Alvia a Madrid-457El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha pedido al Gobierno central que se pronuncie hoy “claramente” y diga “si ha solicitado o no los fondos europeos Connecting Europe Facility (CEF) para tres infraestructuras vitales para la provincia, Huelva-Zafra, desdoble de la N-435 y la conexión de alta velocidad con Sevilla”, ya que la fecha límite para reclamar estos fondos culmina este jueves día 26.

Por esta razón, Mario Jiménez, tras mantener un encuentro con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, advirtió de que “si el Ejecutivo de Rajoy no ha cumplido con los onubenses tendrá que dar explicaciones”.

“Los fondos europeos financian el 20 por ciento de unas infraestructuras que son absolutamente indispensables para nuestra provincia, que llevamos reclamando mucho tiempo y que la propia programación del Ministerio de Fomento las incluye”, incidió el dirigente socialista. El acceso a estos fondos permitiría la financiación de esos proyectos en un 80 por ciento con fondos procedentes de Europa y un 20 por ciento a cargo del Ejecutivo de la Nación. “Otra cosa es –añadió- que no se hayan consignado recursos económicos en los presupuestos desde que el PP gobierna en España”.

En esta línea, Jiménez señaló que “estas infraestructuras son vitales para la provincia y no existe ninguna razón para que no se haga”, por ello, insistió en que “el PP tendría que explicar por qué renuncia a una financiación que puede venirle de Europa y que puede ayudar a que no tenga que ser al cien por cien financiado por el Gobierno central”.

Según el número uno de la candidatura onubense al Parlamento andaluz, “los onubenses merecemos un trato razonable y ante una oportunidad como esta un buen gobernante no desperdicia una oportunidad para poder financiar estas infraestructuras”.

Por ello, el dirigente socialista mostró su preocupación ante “la posibilidad de que el Gobierno de España no haya cumplido con su obligación respecto a lo que se le ha estado reclamando por parte de la sociedad onubense a través de los distintos colectivos y de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva”.

“De ser así, -subrayó Jiménez-, eso evidencia que se da la espalda a la provincia y a sus intereses”. Así, lamentó que, “si no se ha incluido esa solicitud, se desperdicie la posibilidad de acceder a unos fondos europeos con los cuales el Gobierno de España perfectamente podría haber asumido la realización de estas tres infraestructuras vitales para el futuro de la economía de esta provincia, en sectores como el turismo, la industria, la minería o los servicios”.

Por último, Mario Jiménez destacó el esfuerzo que realiza el Puerto de Huelva en el desarrollo e impulso económico de la provincia que “sí ha hecho sus deberes”, y una buena muestra es el proyecto de plataforma intermodal que ha presentado la institución portuaria a la convocatoria del mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF), que supondrá una inversión de 22 millones de euros, que podría ser cofinanciada con fondos europeos. “Una plataforma que supondrá un impulso definitivo a la actividad del Puerto”, apostilló.

RESPUESTA DE LA SUBDELEGACIÓN

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordado hoy que ha sido el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien consiguió en 2013 la inclusión de Huelva en la Red Básica de Transportes del Corredor Mediterráneo “tras el desinterés y la resignación del anterior Gobierno socialista que no hizo absolutamente nada para lograr este objetivo”.

Pérez Viguera ha insistido en destacar el trabajo que desarrolló el Ministerio de Fomento ante la Comisión Europea para incorporar al Puerto de Huelva en esta red transeuropea de transportes, lo que permitirá a la provincia avanzar y desarrollarse en materia de infraestructuras ferroviarias y situar al Puerto onubense “dentro de los principales circuitos de transporte europeo”.

“Ante aquellos que se empeñan en distorsionar la realidad, la verdad es que fue la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, quien logró la inclusión de Huelva en la Red Básica frente a la inacción del anterior Gobierno socialista y el conformismo reconocido públicamente de la presidenta del Puerto cuando, en 2011, Europa nos dejó fuera del mapa”, ha remarcado el subdelegado.

En este sentido, Pérez Viguera entiende que existe ahora un “interés tardío ataviado de buenas palabras e intenciones” por parte de quienes están usando este tema como “arma electoral” y con el único objetivo de “confrontar con el Gobierno de España”.

“Es un claro intento de confrontación de quienes en 2011, con el PSOE en el Gobierno, no defendieron ante Europa la relevancia estratégica de nuestro Puerto e incluso no tuvieron reparos en restar importancia al agravio que suponía que Huelva se quedara fuera de la Red Básica”, ha recalcado Pérez Viguera.

El subdelegado ha señalado que el Ministerio de Fomento ha apostado por el desarrollo portuario onubense con su inclusión en programas de ayudas comunitarios como el denominado ‘Conectar Europa’, y siempre a través propuestas que pueden recibir la ayuda de la UE porque responden a las bases publicadas para optar a la subvención comunitaria.

123,6 millones de inversión estatal
Asimismo, Pérez Viguera ha destacado los 123,6 millones de inversión en el Puerto de Huelva contemplados en los distintos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la actual legislatura, una cifra que “no deja lugar a dudas a la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo portuario de Huelva”. Entre otras actuaciones, ha resaltado la ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Respecto a las grandes infraestructuras de comunicación, el subdelegado ha recordado que los trabajos de la variante entre Beas y Trigueros en la N435 “arrancarán en breve” y, de hecho, la empresa concesionaria ya tiene instaladas las casetas de obra “para poner en marcha un proyecto demandado desde hace muchos años, que el Gobierno del PSOE metió en un cajón y que ahora se hace realidad con una inversión del Gobierno de 46 millones de euros”.

Asimismo, ha resaltado los 23,7 millones de euros que destina Fomento al ferrocarril onubense en los PGE de 2015, una cuantía que supone un incremento del 16,6%. Entre las partidas más destacadas, el subdelegado ha señalado los 6,7 millones que, a través de Adif, se invertirá en la rehabilitación de la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla, y los 6 millones para la nueva estación.

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1 comentario

  1. Jose Antonio on

    Tanto monta uno como otro. Llevamos 30 años en Huelva sin inversiones de ninguno de los DOS partidos de España PSOE y PP. Ninguno se ha preocupado de Huelva ni de los Onubenses. Somos la unica provincia de Europa que no tiene conexión con su limitrofe CADIZ y el Sr. Mario Jimenez ni lo nombra en las prioridades de Huelva, asi nos va.
    Carretera Huelva-Cadiz YA. Autovia Huelva-Badajoz YA. Tren de Cercanias Huelva-Sevilla en 30 minutos YA. Tren Huelva-Zafra, para que las minas saquen sus productos en tren YA, van a trerminar de reventar la N-432. Dejaros de politicas, y defender de verdad los intereses de los ciudadanos de Huelva, que somos en el culo de España por culpa de nuestros politicos. SOMOS LA UNICA PROVINCIA DE ANDALUCIA QUE HA PERDIDO UN 20% DE TURISMO el año 2014 POR NO TENER INFRAESTRUCTURAS. ¿Que responda a esto cualquier politico?

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