Estudiantes de Huelva se unen a la protesta nacional contra el decreto 3+2

2

manifestacion huelva contra proyecto 3+2-006 manifestacion huelva contra proyecto 3+2-001 manifestacion huelva contra proyecto 3+2-002 manifestacion huelva contra proyecto 3+2-003 manifestacion huelva contra proyecto 3+2-004 manifestacion huelva contra proyecto 3+2-005Los estudiantes de Huelva se han unido este jueves a la protesta convocada en todas las capitales del país en protesta contra el denominado decreto 3+2, con el que se quiere reducir en un año la duración de los grados en la Universidad, al tiempo que se aumentan de uno a dos años la de los másteres.

Algo más de un centenar de estudiantes de institutos y de la Universidad de Huelva han tomado parte en la manifestación que partía sobre las doce del mediodía desde el Barrio Obrero para desde ahí dirigirse hasta el centro de la ciudad.

Varias pancartas alusivas al decreto abrían la marcha, que ha transcurrido con normalidad aunque con una participación muy inferior al seguimiento de la huelga durante las jornadas de ayer miércoles y de hoy jueves. Fuentes de la Junta de Andalucía han cifrado el seguimiento del paro por los estudiantes en un 70%, aunque desde el Sindicato de Estudiantes se habla del 90%.

En lo que a Huelva se refiere, la huelga ha tenido un seguimiento importante en los cursos de tercero y cuarto de la ESO, así como en Primero y Segundo de Bachillerato y en los ciclos formativos. Sin embargo, el seguimiento ha sido simbólico en la Universidad de Huelva, donde el Caruh no había convocado paro para no perder más horas lectivas ante la próxima celebración del 3-M, aunque sí que anunció que estaría apoyando la manifestación al estar en total desacuerdo con el decreto.

Los estudiantes han anunciado que continuarán con las movilizaciones, para lo que hay previstas dos jornadas de huelga en marzo así como otras protestas.

MOCIÓN DEL PSOE

Reuni+¦n M+íria M+írquezLa vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha mantenidoeste jueves una reunión con representantes de estudiantes de la Universidad de Huelva para analizar el modelo de grados, conocido como 3+2, que pretende imponer el PP, y ha anunciado una serie de iniciativas para exigir su retirada, entre ellas una moción en todos los ayuntamientos de la provincia que pide que se garantice la igualdad de oportunidades.

En el encuentro, en el que también ha estado presente el secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Sebastián Pérez Coronel, se ha remarcado el apoyo de esta formación a la huelga de estudiantes convocada contra esta reforma universitaria, que “supone un auténtico retroceso en materia de igualdad para la Universidad”. La organización juvenil ha reclamado, igualmente, diálogo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya que “es intolerable que el Gobierno del PP “se niegue a escuchar a estudiantes y representantes de la comunidad universitaria”.

María Márquez, que forma parte como número dos de la candidatura del PSOE al Parlamento andaluz en las elecciones del 22 de marzo, resaltó que este partido “no va a tolerar que se construya un nuevo sistema universitario excluyente”. En este sentido, subrayó que “el Partido Popular está pretendiendo poner en marcha un nuevo modelo en el que no tengan cabida los hijos de los trabajadores y trabajadoras y eso no lo vamos a permitir”.

La también vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España explicó que en la reunión de trabajo celebrada con representantes estudiantiles se ha acordado llevar a cabo cuantas iniciativas sea posible para “frenar este ataque de la derecha contra la Universidad”. Así, precisó que se va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia de Huelva.

Márquez destacó que aún tenemos reciente “la polémica por la reforma de tasas y becas propiciada por este Gobierno del PP, que parece obsesionado en legislar contra una mayoría de ciudadanos y ciudadanas que no tienen los mismos recursos que esa minoría a la que parece mirar siempre la derecha”.

La medida que se está planteando ahora “supone dar libertad a las universidades para que reduzcan en un año la duración de los grados y que implanten másteres de dos, de manera que se castiga más a la universidad pública y se complicará aún más el acceso de quienes no puedan pagarlo”.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. A mí las banderas me las repanpinfla en un ¿pais? cuyo ¿gobierno? ¿democrático? TODO lo que propone es para JODER AL PUEBLO EN BENEFICIO DE :
    * LAS CLASES PUDIENTES DE SIEMPRE
    * LOS BANCOS
    * LAS MULTINACIONES
    * LAS GRANDES EMPRESAS ENERGÉTICAS,
    ……
    ¿BANDERAS?
    TRAPOS !!!
    A VER SI NOS ENTERAMOS QUE Lo importante son LAS PERSONAS !!!
    …..
    Ojalá sean capaces de coger el sentido de mis palabras y no escandalizarse ni dolerse por esos falsos patriotismos con residencia REAL en SUIZA Y RESTANTES PARAÍSOS FISCALES.
    …..
    POR CIERTO, NO DEBERÍAMOS DEFENDER Y AMAR LAS BANDERAS DE SUIZA Y DE TODOS ESTOS PAÍSES?
    ….
    GRRRRRRRRRRRRR

  2. La protesta me parece bien,pero ¿a que vienen esas banderas republicanas?Yo crei que España,todavia,era un estado monarquico.¿O no?.Si fueran algun dia a EEUU,verian lo que alli quieren a su pais,su bandera,etc.Cuanto tenemos que aprender todavia por aqui.

Leave A Reply