La UNIA analiza la contaminación fluvial por las escombreras de la minería

1

UNIAEn el Campus de La Rábida se ha celebrado una Clase Magistral que con el nombre Modelos gráficos estadísticos aplicados a la caracterización ambiental de estructuras mineras en la Faja Pirítica de Huelva, que ha traído hasta los alumnos del Máster Oficial en Tecnología Ambiental, que se viene celebrando en la UNIA desde del pasado 16 de enero, el trabajo de la profesora de la Universidad de Huelva, Eva Pérez Ostalé en relación con el Drenaje Ácido de Mina (AMD), que en palabras de esta profesora “uno de los principales problemas para contaminación de la red fluvial, son las escombreras en la actividad minera”.

Esta docente en ingeniería mecánica y minera en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva detalló que “lo que hemos hecho ha sido un inventario de las explotaciones mineras de sulfuros y cuantificar las áreas de escombreras, cortas, instalaciones mineras y balsas, hasta un total de 88 explotaciones. Las explotaciones de sulfuros son las que producen contaminación por Drenaje Ácido de Mina (AMD).Una vez realizado el inventario, se han caracterizado desde un punto de vista ambiental, destacando que “lo que realmente produce más contaminación son las escombreras, que tras las precipitaciones vierten a los ríos gran cantidad de acidez, metales y sulfatos. Hemos analizado qué tipo de contaminación producen en los cauces fluviales de la Faja Pirítica Ibérica”, declaró.

En este sentido destaca que se han analizado los ríos Tinto, Guadiamar, Meca, Oraque, Olivargas, Odiel, Trimpancho, Malagón y Cobica, y han sido los ríos Tinto y Meca, de la cuenca del Odiel, los que presentaron valores más altos de los parámetros analizados, ha destacado la profesora Pérez Ostalé. En este estudio sólo se han estudiado las explotaciones mineras cerradas y no las que están en actividad, como son Aguas Teñidas en Almonaster la Real (Huelva) y Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla, “porque al estar en actividad reúnen las condiciones para su reapertura que les exige la Administración”.

Se ha definido un índices, al que han denominado ICAMD, que determina la capacidad de contaminación por Drenaje Acido de Mina sobre la red fluvial de cada una de las explotaciones, generando finalmente un mapa de riesgos por contaminación por AMD sobre la red fluvial del sector español de la Faja Pirítica Ibérica. En este mapa de riesgos cada explotación tiene un color, que indica la capacidad de contaminación por AMD sobre la red fluvial.

A lo largo de su intervención la profesora dio a conocer el estudio y el análisis del origen de parte de la contaminación de la minería a nivel mundial en África, América Latina y Asia. Destacando la necesidad que la actividad minera tiene para devolver a su estado primitivo los terrenos después del cese de la actividad. Puso algunos ejemplos de restauración ambiental en otros lugares del mundo como Nueva Zelanda y Shanghái donde está previsto que en una antigua mina está previsto en los próximos años construir un hotel. “Es compatible la minería con el medio ambiente si se lleva a cabo una buena restauración”, declaró.

El Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, a lo largo de estos años tiene especialización con los temas medioambientales. Así su actividad docente tiene un alto porcentaje de cursos, másteres oficiales y propios en relación con esta disciplina. Concretamente se están celebrando tres másteres oficiales relacionados con el medio ambiente: Derecho Ambiental, Geología y Gestión Ambiental de los recursos mineros y Tecnología Ambiental. Por otra parte, recientemente se ha firmado un convenio con MATSA para la realización de un seminario de especialización sobre los yacimientos de sulfuros, que está previsto que se celebre en mayo de 2015.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply