Satse destaca varias sentencias que condenan al SAS a pagar los festivos durante las vacaciones

0

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva ha anunciado este jueves que, a través de su asesoría jurídica, ha ganado diversas sentencias en las que se condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar a los profesionales de enfermería el complemento que retribuye los domingos y festivos durante los periodos vacacionales.

Satse considera un importante logro para los profesionales estos fallos judiciales, si bien lamenta que “sean una vez más los tribunales los que obliguen a la Administración a reconocer derechos de sus trabajadores”.

Según explica el sindicato en un comunicado, pese a existir ya unificación de doctrina por parte del Tribunal Supremo, el SAS “se había negado sistemáticamente a abonar dichos complementos”. Asimismo, el TSJA ya había anulado previamente parte del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el que se excluía el pago de la atención continuada B (domingos y festivos) durante los periodos vacacionales.

Consecuentemente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva ha estimado las peticiones de Satse para numerosos profesionales de enfermería en la provincia de Huelva y han condenado al SAS al abono a los profesionales demandantes del complemento que retribuye los domingos y festivos durante los periodos vacacionales.

Dichas sentencias tienen su sustento, no sólo en las numerosas sentencias precedentes que han sentado doctrina, sino en la propia normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en España en junio de 1972, que obliga a calcular la retribución a percibir durante el periodo de vacaciones “por lo menos, como la remuneración normal o media”.

En este mismo sentido, Satse se reafirma en que dichos servicios remunerados con el complemento de que se trata constituyen lo que es trabajo habitual, que son parte de la jornada común de dicho personal, desarrollándose con carácter de normalidad y no como hecho excepcional o extraordinario y por ello, debe considerarse que su retribución está dentro de la ordinaria del personal sanitario y que, por tanto, como percepción regular que es, debe también satisfacerse en vacaciones, informa el sindicato.

A su vez, Satse va a solicitar al SAS, tras estas nuevas sentencias, que extienda el pago definitivamente a todo el personal enfermero y recuerda a los profesionales que aún no hayan iniciado el proceso de reclamación, que deben iniciarlo cuanto antes.

Asimismo, Satse recuerda que la Administración “no debe usar como excusa para no abonar algo que pertenece a los profesionales el tema de la crisis y emplaza al SAS a que abone, además, otros complementos que aún continúa recortando al personal sanitario, como el diez por ciento de todos los complementos variables”, situación que, según asegura, “no se está produciendo en ninguna otra comunidad autónoma y pese a que la Junta de Andalucía se comprometió hace escasas semanas a que a partir de 2015 se eliminarían todos los recortes que sufren los profesionales sanitarios, los más castigados por la administración andaluza”.

Compartir.

Leave A Reply