Aguas de Huelva apuesta por la innovación al servicio de la gestión del agua

0

Aguas de Huelva ha apostado por la innovación en los últimos años, poniendo al servicio de los ciudadanos las mejores tecnologías, buscando los más altos niveles de calidad y eficiencia, conscientes de que Aguas de Huelva presta un servicio público que debe mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El conocimiento y estudio de las redes de abastecimiento y saneamiento que cubren las necesidades de toda la ciudad es esencial para poder predecir su comportamiento y mejorar su gestión. Por esta razón, desde Emahsa se están desarrollando proyectos innovadores cuya finalidad, entre otras, es el análisis, monitorización y control de todas las redes de la ciudad, para mejorar su la prestación del servicio.

Con la aplicación de esta tecnología, Aguas de Huelva promueve también un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y energéticos, con la intención de contribuir a la reducción de los impactos ambientales con nuestro entorno.
Los principales proyectos tecnológicos y de I+D+i llevados a cabo por la empresa o actualmente en ejecución relacionados con estos objetivos son: La Sectorización de la red, el centro Telemando y Telecontrol, la Gestión de órdenes telemáticas de trabajo, el levantamiento cartográfico del alcantarillado y el modelo matemático de simulación, entre otros.pantallas telemando 1 (1 de 1)

1. SECTORIZACIÓN DE LA RED – URI`S. (Unidades Remotas de Información).
Las actuaciones que se realizan en la red de abastecimiento consisten en la adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema inteligente para la captación y gestión de la sectorización de la red. Al mismo tiempo que se dota de medidores, reguladores y caudalímetro, para divulgar la información al SCADA del Centro de Control, realizando el balance hidráulico de cada sector y reduciendo considerablemente el índice de averías en la red de abastecimiento.

2. EL CENTRO DE TELEMANDO Y TELECONTROL.
A través del Centro de Control y Telemando con su sistema de multipantalla se analiza y pulsa en tiempo real todo el funcionamiento tanto de la red de abastecimiento como saneamiento, optimizando los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad o incidencia.

3. EL GESTIÓN DE OPERACIONES EN TERRENO (GOT).
Mediante el Gestor de Operaciones en Terreno GOT, se facilita la comunicación directa con los técnicos sobre el terreno gracias a su sistema de gestión de Órdenes de Trabajo.

Aguas de Huelva1

4. EL LEVANTAMIENTO CARTOGRÁFICO DEL ALCANTARILLADO.

La gestión del alcantarillado en Aguas de Huelva comprende toda la mitad final del ciclo del agua, desde la lluvia, con pluviómetros repartidos dentro y fuera del municipio, que en tiempo real transmiten sus datos en el centro de Control de Aguas de Huelva (captura de pantalla de los pluviómetros) y sistemas expertos de observación y predicción meteorológica (WiCast) que permiten una alerta y respuesta temprana.

pantallas telemando 2 (1 de 1)Aguas de Huelva está realizando mediciones de la profundidad y dimensiones de cada pozo y cada tubería que entra y sale de ellos, así como las conexiones que los unen. El carro (Troya) sirve a la vez de protección de los operarios, soporte para las herramientas de medición y aviso luminoso para el tráfico rodado. Con una tableta los operarios recogen los datos, fotografías del interior e informaciones diversas en una aplicación informática que traslada esto al mapa informatizado del GIS de Aguas de Huelva.

Aguas de Huelva2

5. EL MODELO MATEMÁTICO DE SIMULACIÓN.

En colaboración con el Centro Tecnológico del Agua de Andalucía (Cetaqua), Emahsa utiliza toda la información geométrica de la red tomada durante el levantamiento cartográfico del alcantarillado, para construir una maqueta informatizada. Con esta maqueta se puede simular matemáticamente qué pasará con distintos los tipos de lluvia que puedan caer sobre la ciudad y así evitar inundaciones y vertidos al medio receptor.

operarios d4Este modelo matemático permite detectar con anticipación los problemas del drenaje urbano y diseñar infraestructuras, como los tanques de tormenta, que permitan resolverlos.

Conocer la red de saneamiento permite manejarla mejor. La clave para su mantenimiento es que el camino del agua esté libre de obstáculos. Con los camiones de limpieza se eliminan los sedimentos que se acumulan en su interior. Pero la planificación de esta limpieza es decisiva.

De nada sirve limpiar sobre limpio. Para planificar la limpieza se emplean técnicas de gestión avanzada de la limpieza de alcantarillado, basadas en el conocimiento que se adquiere día a día de la red de canalizaciones de la ciudad. Con cámaras de circuito cerrado transportadas en robots de inspección se examina el interior de las tuberías, el estado de las juntas entre tubo y tubo, si existe alguna acometida que sobresalga e impida el paso del agua, si una raíz de un árbol ha entrado en el tubo, y toda una gama de problemas que pueden presentarse en el tubo. Es necesario anticiparse mediante métodos predictivos de rehabilitación.

La aplicación de todos estos sistemas son un ejemplo claro de la apuesta por el Desarrollo Sostenible y el Medioambiente de Aguas de Huelva. Son las directrices generales que sigue Emahsa para conseguir aglutinar tanto el éxito en sus objetivos, como el acercamiento en las relaciones con nuestros clientes, y la sociedad en general.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies