El ‘Proyecto Clima’ de Niebla, entre los 42 seleccionados para reducir emisiones de CO2

1

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado una iniciativa para calentar un colegio, una piscina y un polideportivo de Niebla con biomasa, entre los 42 Proyectos Clima para la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en su convocatoria de 2014. En total, a través de estas 42 propuestas se evitará la emisión de cerca de un millón de toneladas de CO2 equivalente.

Los Proyectos Clima tienen como objetivo el desarrollo de iniciativas que reducen emisiones en sectores como el transporte, la agricultura o los residuos mediante la compra de esas reducciones por la Oficina Española de Cambio Climático dependiente del Ministerio.

En Niebla, el proyecto busca sustituir una caldera de butano y otra de gasóleo por una caldera de biomasa de 240 kw que permita dar respuesta a las necesidades del colegio, el polideportivo y, también, de la piscina municipal donde no existe instalación térmica.

El calor generado por biomasa, que es 100% renovable, no emite CO2 y es mucho más económica, se transportaría en forma de agua caliente a través de un trazado de tuberías.

En total, la puesta en marcha de este proyecto evitaría la emisión a la atmósfera de 33,12 toneladas de gases de efecto invernadero al año. De hecho, actualmente la caldera que calienta el colegio consume anualmente unos 2.500 litros de gasóleo.

Convocatoria 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha abierto su cuarta convocatoria de Proyectos Clima para dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono, mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero generadas.

La convocatoria de Proyectos Clima 2015 cuenta con una dotación de más de 15 millones de euros, que permitirá que el Fondo de Carbono FES-CO2 adquiera las reducciones verificadas de emisiones que generen los proyectos seleccionados. La fase de presentación de muestras de interés finalizará el próximo 15 de abril.

Los Proyectos Clima han demostrado, en el espacio de tan solo tres años, ser un instrumento eficaz para lograr la reducción de emisiones de CO2 en nuestro país y gracias al mutuo interés de promotores y del Ministerio,-como destacó recientemente la ministra Isabel García Tijerina en la presentación de los proyectos Clima 2014- se puede afirmar que son una realidad en la lucha contra el cambio climático.

Además, los Proyectos Clima están demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, favoreciendo la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático.

En la actualidad, con más de 100 proyectos de reducción de emisiones aprobados, esta iniciativa contribuye sin duda a que España avance hacia una economía verde y una sociedad baja en carbono.

Se puede encontrar toda la información necesaria en el siguiente enlace a la página Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que recientemente ha sido ampliada con más información:
http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/proyectos-clima/

Compartir.

1 comentario

  1. Cualquier proceso exotérmico biológico, ya sea por combustión o degradación biologica, genera CO2. Es curioso como se nos está preparando para aceptar este tipo de “avances” que sólo implican la vuelta al neolitico.

    Sea como fuere, lo cierto y verdad es que esta tecnología va a suponer un retroceso en la preservación de los bosques en un futuro cercano, quedando como meros productores de biomasa para las centrales de generación, para lo cual se nos venderá como la solución a los incendios forestales, mediante la eliminación del sotobosque y el clareo de las masas forestales.

    Dado que una parte muy importante de la masa vegetal será destinada a este fin, los bosques no podrán fijar las altas cantidades de CO2 necesario para contrarestar el supuesto calentamiento global que los ciudadanos sí tenemos que reducir vía impuestos.

    Parece que la palabra Bio, puede justificar cualquier atropello medioambiental a pesar de ir contra los propios principio de sostenibilidsd y raciocinio.

    Esto mismo puede verse ya en países como Suecia

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies