El PSOE denuncia el “abandono total” del Gobierno al proyecto del Archivo Histórico

0

FerreraEl secretario de Organización del PSOE onubense y número tres por Huelva al Parlamento andaluz, Jesús Ferrera, ha denunciado el “abandono total del Gobierno central al proyecto del edificio del Archivo Histórico Provincial, que se suma a la larga lista de agravios del PP a esta provincia”.

En declaraciones a los periodistas en el solar donde debía estar construido el edificio, Ferrera ha manifestado que el anterior Ejecutivo socialista presupuestó con 11 millones de euros esta infraestructura cultural “e, incluso, se elaboró el proyecto, pero con la llegada del PP al Gobierno esta infraestructura se ha quedado guardada en un cajón”.

Es más, ha indicado que el PP “modificó este proyecto, que nadie ha visto, y para el que iba a destinar 6,3 millones de euros”. Por ello, ha incidido en que “es necesario que la ciudadanía conozca la verdad y sepa que en ese solar abandonado en plena Avenida Andalucía debía ir un edificio de más de 6.600 metros cuadrados que albergaría el Archivo Histórico”.

Para Jesús Ferrera, “este es un ejemplo más del abandono y del castigo del Gobierno de Mariano Rajoy a Huelva, que se une a los numerosos agravios del PP a esta provincia. Así, el socialista ha criticado el hecho de que el Gobierno central haya atendido a otros destinos turísticos como es el caso de Málaga a la que destinó 2,2 millones de euros, mientras que a Huelva destinó cero euros”.

Asimismo, y con respecto a los fondos ‘Conecta Europa’, el socialista ha recriminado al Gobierno del PP “que dé nuevamente la espalda a esta provincia al no solicitar ni un solo euro para unas infraestructuras vitales para Huelva”.

Jesús Ferrera ha mostrado su “indignación” por esta situación y ha reprochado a los diputados nacionales del PP de Huelva “que sean cómplices de la inacción del Gobierno con todos los proyectos para nuestra provincia” y acusa a esta formación de “traicionar a los onubenses”.

SUBDELEGACIÓN

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado hoy que será el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy quien construirá la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y ha destacado la reciente firma del contrato para la ejecución de las obras con la empresa adjudicataria Acciona Infraestructuras.

El subdelegado ha señalado que la adjudicación, la firma del contrato y el próximo inicio de las obras “demuestran, una vez más, que este Gobierno cumple con sus compromisos y que en estos tres años de legislatura se han puesto las bases para poder ejecutar proyectos que llevaban pendientes desde hace demasiado tiempo”.

Pérez Viguera ha incidido en que “este Gobierno está haciendo realidad todos esos proyectos que antes sólo se anunciaban en titulares y luego quedaban en simples maquetas, como es el caso de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial”.

En este sentido, el subdelegado ha recordado que en 2009 el anterior Ejecutivo socialista y la Junta de Andalucía prometieron “a bombo y platillo” el inicio de los trabajos y que el nuevo Archivo abriría sus puertas en 2012. “Sólo hay que hacer uso de la hemeroteca y recordar que el 17 de septiembre de 2009 los periódicos recogían la promesa del anterior Gobierno y de la Consejería de Cultura de construir el edificio, promesa que como es obvio también incumplieron como tantas otras”, ha remarcado Pérez Viguera, tras señalar que “el tiempo pone a cada uno en su sitio y demuestra quién dice la verdad y quién miente de forma compulsiva”.

El proyecto
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte invertirá en estas obras un total de 6.388.208 euros. El solar sobre el que se levantará el edificio se encuentra en el polígono de San Sebastián, delimitado por la avenida de Andalucía y la plaza de Paco Toronjo, con una superficie sobre plano de 2.033,45 m2.

El contrato de obras tiene como objeto la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva, a partir del proyecto redactado por la UTE Euroestudios S.L y Andrés Perea, en octubre de 2009, y adaptado en ciertos aspectos estructurales para reducir sus costes, en el primer trimestre de 2014.

Sometida a la normativa urbanística vigente, la nueva sede se proyecta en un edificio de una sola pieza con dos volúmenes, uno de ellos con planta baja más dos alturas y el otro con planta baja más cuatro alturas sobre rasante y una planta bajo rasante, que se encuentran unidos y definen, a su vez, la zona más pública y más privada, respectivamente, del edificio.

Compartir.

Leave A Reply