Galaroza organiza una nueva matanza popular

0

Matanza 2014 matanza (29)Un año más, Galaroza organiza una nueva edición de la matanza tradicional del cerdo ibérico al más puro estilo serrano. Se trata de una celebración enraizada en la cultura popular de la comarca y que este pueblo quiere ofrecer al visitante, con el objetivo de que conozca mejor un ritual que forma parte de la identidad serrana.

La iniciativa surgió en 2003, año en que, al calor de las celebraciones por el 450 aniversario de la Declaración de Galaroza como Villa, se organizó un amplio programa de actividades en el que se incluyó por primera vez esta demostración multitudinaria y en vivo de la matanza serrana.

En aquella edición inicial, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento la ostentaba Antonio Sosa, el actual Alcalde del municipio, que recuerda “la gran actividad que reinaba en Galaroza por todas partes. Vinieron cientos de personas e incluso emisoras de televisión a nivel provincial y andaluz. Se programaron exposiciones de fotografías por parte de la Asociación Cultural Lieva, que mostraban todo el proceso de la cría del cerdo hasta su sacrificio tradicional. En fin, fue un acontecimiento que marcó la programación cultural del pueblo con tanta fuerza que se continuó en sucesivas ediciones”.

Desde entonces, en torno al Día de Andalucía, se revive de nuevo esta experiencia, con el sacrificio de dos cochinos a la vieja usanza, su despiece y degustación por parte de todos los presentes. En esta ocasión, serán el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo, cuando se ofrezcan carnes ibéricas hechas en la candela y un tradicional guiso de matanza para todos los presentes. Incluso se podrá asistir a actuaciones musicales, actividades para los más pequeños, rutas guiadas de senderismo y leyendas y demostraciones en vivo. Al mismo tiempo, se instalarán puestos de productos del cerdo ibérico y de otros artículos serranos.

El sacrificio artesanal de los animales se hará al modo tradicional, ya que se quiere mantener al máximo los aspectos más identitarios del ritual que han legado generaciones anteriores. De esta forma, el papel del matachín volverá a ser fundamental para demostrar la maestría en un arte que se ha mantenido prácticamente invariable. También se ha previsto el quemado con carquesa, la planta autóctona que sirve para chamuscar la piel del cerdo ya sacrificado en lugar del butano que se utiliza en estos tiempos, así como artesas, bateas y otros utensilios tradicionales. Finalmente, expertas chacinantas realizarán una labor imprescindible para preparar los embutidos y demás productos del cerdo que procuraban antiguamente el sustento a las familias serranas.

Esta matanza popular está organizada por el Ayuntamiento de Galaroza, y su gestión corre a cargo del Consejo Local de Asociaciones, que engloba a los colectivos más importantes y dinámicos de la localidad.

Serán muchos los turistas y visitantes que el Ayuntamiento espera para este fin de semana, atraídos por este evento, por el prestigio cultural que atesora Galaroza y por los días festivos en torno al Día de Andalucía

Compartir.

Leave A Reply