La Fiscalía investiga presuntas contrataciones irregulares en Niebla que la alcaldesa niega

0

La Fiscalía Provincial de Huelva ha abierto diligencias de investigación y ha oficiado al Ayuntamiento de Niebla, gobernado por la alcaldesa Laura Pichardo (PSOE), para que informe sobre los hechos denunciados por el PA ante el Ministerio Fiscal en relación a presuntas contrataciones, que a dicho grupo le parecen irregulares; y por la falta de información solicitada por la citada formación política y por otras actuaciones que, según la denuncia, se consideran ilícitas.

Según reza en el escrito judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, esta denuncia fue presentada el pasado 9 de febrero contra la primera edil y la Fiscalía ha decidido abrir estas diligencias de investigación con el fin de acreditar la realidad de los hechos denunciados y su verdadera naturaleza jurídica.

Por su parte, en la denuncia, el PA señala que estos hechos “pueden tipificarse como delitos de prevaricación en la contratación, tráfico de influencias y desobediencia”.

En este sentido, aseguran desde la formación andalucista “una discriminación en las contrataciones, ya que mientras que la mayoría de los ciudadanos sólo gozan de contratos de un mes, personas afines, miembros de listas electorales del PSOE y miembros del comité local del PSOE y familiares, se les hace contratos indefinidos”.

De hecho, remarcan que “la actual plantilla municipal supera los 135 trabajadores en un municipio de 4.000 habitantes”, indicando además que las contrataciones “se han hecho a dedo, sin expediente alguno y con informes técnicos desfavorables”.

A su vez, denuncian “la no celebración de los plenos legalmente establecidos, ya que éstos se deben celebrar, como mínimo, cada tres meses, y durante el pasado año se celebraron cada seis; el cobro indebido de impuestos a las viviendas ubicadas dentro del patrimonio histórico y la subida de la factura del agua por decreto pese a un acuerdo plenario en contra”.

En un comunicado, el portavoz del PA en el Ayuntamiento iliplense, Félix Castillo, ha remarcado que su formación “no busca que se despida a nadie ni que se deje de pagar a nadie su sueldo sino que todos tienen el mismo derecho a recibir un trato igualitario”.

Por último, ha criticado “el comportamiento” de la alcaldesa y de su partido que, “en vez de aceptar sus errores e ilegalidades, siempre se limitan a buscar un culpable para todo”.

RESPUESTA DE LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Niebla, la socialista Laura Pichardo, ha asegurado este viernes que la denuncia que ha presentado el grupo municipal del PA ante la Fiscalía Provincial en relación a presuntas contrataciones, que a dicho grupo le parecen irregulares; y por la falta de información solicitada por la citada formación política y por otras actuaciones que, según la denuncia, se consideran ilícitas, “está plagada de mentiras y falsas acusaciones sin fundamento”.

Sobre esta la misma, y en declaraciones a Europa Press, Pichardo ha precisado que “lo único que pretende el PA es acusar y sembrar dudas entre la población iliplense con vistas a las próximas elecciones municipales”, así como “tapar sus propias vergüenzas, derivadas de su actuación cuando estuvo al frente del Ayuntamiento, en asuntos como la presunta explotación ilegal de la cantera de los Bermejales o los aprovechamientos forestales del monte público”.

No obstante, ha asegurado que la Alcaldía elevará el oportuno informe a la Fiscalía, en el que quedará constancia, según ha precisado, “de que todo lo actuado por el actual equipo de gobierno se ha ajustado escrupulosamente a la legalidad”. Todo ello después de el Ministerio Fiscal haya abierto diligencias de investigación y haya oficiado al Ayuntamiento iliplense para que informe sobre los hechos denunciados.

De igual modo, Pichardo ha lamentado, “una vez más, la manipulación de la verdad” por parte del portavoz andalucista, Félix Castillo, al que considera “experto en manipular la realidad con artificio y con el fin de envenenar y confundir a la población con el infame propósito de sacar rédito electoral”.

“Su lema no es otro que ‘el todo vale’ para conseguir la Alcaldía y el ‘divide y vencerás’, aunque con ello se lleve por delante el bienestar de todo su pueblo”, ha enfatizado la alcaldesa.

“Desde mi absoluto respeto y confianza en la justicia, sólo enviar un mensaje de calma y confianza a la ciudadanía y decir que estas estratagemas del PA no me distraerán en mi trabajo por conseguir una Niebla mejor para todos”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply