La Junta cree imposible el trasvase a medio plazo y el PP aplaude al Gobierno

1
Imagen de archivo de la protesta en Huelva exigiendo agua ya para El Condado de Huelva.

Imagen de archivo de la protesta en Huelva exigiendo agua ya para El Condado de Huelva.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha remarcado este viernes que considera “rigurosamente mentira” y “absolutamente falso” que el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pudiera estar disponible en un plazo “ni siquiera medio”.

En declaraciones a los periodistas, y preguntado por este asunto, Fiscal ha precisado que “los agricultores lo saben y no creen que lo que dicen” los representantes del PP, “además se verá”, ha insistido, ya que, a su juicio, la reunión celebrada este jueves en Madrid entre el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; el secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP); el senador Matías Conde y el representante de los agricultores onubenses, Cristóbal Picón, “es otra foto más con motivo de la desesperación del PP en la provincia, en general, y en el Condado, en particular”.

De esta manera, Fiscal ha abundado en la respuesta al anuncio realizado este jueves por el presidente del PP onubense de que el Ministerio ha impulsado la tramitación de un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que supondrá “la solución definitiva para el histórico problema del agua en el Condado de Huelva”, sumándose este trasvase al de 4,9 hm3 ya aprobado, hasta completar los 20 hm3 que demandaban los agricultores de la comarca para garantizar los regadíos.

A su juicio, se trata de “un asunto que el Gobierno no ha sabido gestionar”, indicando además que la Junta “se le ha adelantado y ha cumplido con los compromisos adquiridos a principios de esta legislatura”, a la par que ha lamentado que el Gobierno “hable de falta de actitud por parte de la Junta” cuando las obras que le corresponden al Gobierno andaluz “están por encima del 95 por ciento y las de Gobierno llevan un retraso muy considerable”.

Por otro lado, el delegado ha explicado que en el Plan Hidrológico de la Cuenca, elaborado por la Junta y aprobado ya, recoge la disponibilidad de los 15 hm3 de este trasvase, “por mucho que intente el PP engañar”. En este sentido, ha añadido que además éste se ha manifestado por escrito al Ministerio “como pedían” los agricultores.

“Este asunto me molesta mucho porque molesta mucho a miles de agricultores y trabajadores que dependen de estas cuestiones y que se intente engañar de esta manera, aunque no lo consigan, es grave, porque de pueden tener opiniones distintas pero no se puede engañar de esta manera”, ha concluido.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el alcalde de AlmonteJosé Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha valorado como “día histórico” la jornada en la que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha anunciado el inicio de la tramitación para el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la confederación Hidrográfica del Guadalquivir, acción que supondrá “la solución definitiva para el histórico problema del agua en el Condado de Huelva”.

El primer edil almonteño, presente en la reunión producida ayer con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, comentó que “estamos ante avances definitivos en la solución del agua en Doñana. De una vez por todas, después de más de 20 años, se están dando soluciones concretas a los problemas del agua en nuestra comarca”.

Del mismo modo, el primer edil popular almonteño manifestó que todo esto responde al “compromiso” del Gobierno de Mariano Rajoy para “hacer real el trasvase y traer el agua que necesitan las explotaciones agrícolas de Doñana”.

De la misma forma, el alcalde almonteño aseguró que “Almonte si ha tenido lo que hay que tener” y recordó que “quien ha venido a Almonte para decir lo contrario es quien se ha llevado más de 20 años sin ser capaz de dar solución a los problemas de la agricultura en Doñana” y sentenció diciendo que “mientras otros critican, nosotros nos centramos en dar soluciones. Hay distintas formas de hacer política, quienes vienen a insultar y quienes trabajan en soluciones”, en clara referencia a las palabras vertidas recientemente por el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.

El alcalde de Almonte se mostró “satisfecho” ya que “el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte ha encabezado las iniciativas que han permitido conseguir el tan ansiado objetivo”.

“Esto supone que los agricultores tengan viabilidad para poder continuar trabajando. Supone una estabilidad para uno de los sectores más productivos de la comarca, estabilidad que viene dada gracias a una respuesta ágil y veloz del gobierno de Mariano Rajoy, a diferencia de la gestión del PSOE en Andalucía, que ha tardado 33 años en regular el Plan de Ordenación de la Corona Norte”, sentenció Domínguez Iglesias.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS REGADÍOS

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha valorado el trabajo que están realizando las administraciones para hacer posible el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua para el Condado pero asegura que “aún no hay aprobada ninguna ley de trasvase”.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha valorado “la buena voluntad de las dos administraciones implicadas para que llegue el trasvase”, no obstante, ha manifestado que “todo lo que tenemos hasta ahora siguen siendo sólo eso, buenas voluntades”.

Picón mantuvo ayer un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora general del Agua del Magrama, Liana Ardiles, en el que también participaron representantes provinciales del Partido Popular. Para el presidente, “se están dando pasos pero aún no podemos proclamar una victoria porque la batalla no ha terminado”.

Esta reunión sirvió para exponer la situación del Condado al Ejecutivo, quien propuso una serie de soluciones a corto y a medio plazo. Primero, la posibilidad de dar autorizaciones temporales de agua mientras se tramita y ejecutan las posibles obras del trasvase solicitado, así como la preparación de toda la documentación necesaria para que la ley que debe hacer posible esta infraestructura esté disponible “lo más rápido posible”.

Por otro lado, a medio plazo, se ejecutarán las infraestructuras necesarias para hacer posible la llegada del agua. En este sentido, Picón ha valorado la predisposición y colaboración existente entre las dos administraciones, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, “cuyos técnicos, nos consta, que están trabajando en este asunto”.

Necesidades reales de agua. La Comunidad de Regantes El Fresno ha mantenido hoy una reunión con el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, así como con técnicos de la Comisaría de Aguas, quien han informado a la Plataforma de que la CHG encargará a una empresa de ingeniería un estudio de detalle para conocer las necesidades reales hídricas del Condado.

Asimismo, la Comunidad de Regantes ha informado sobre las infraestructuras existentes en la zona, la capacidad de transporte, salas de bombeos, redes de tuberías, etc., comprometiéndose la dirección técnica a realizar cuantas obras fuesen necesarias, según indique el estudio de detalle de la ingeniería.

“Este estudio técnico debe estar disponible lo antes posible para poder comenzar a tramitar los permisos que hagan posible el trasvase”, ha explicado la Comunidad de Regantes El Fresno.

La Plataforma ha vuelto a reiterar, tanto al Magrama como a la CHG, la necesidad de contar con autorizaciones temporales de agua para los cultivos de frutos rojos. “Deben estar disponibles porque los agricultores no pueden seguir trabajando con esta incertidumbre”, ha concluido Picón.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Esto que es ¿agua para el Guadalquivir para que Zoido lleve a los trastatlanticos frente a la torre del oro? Sevilla nos roba.

Leave A Reply