La Plataforma asegura que el trasvase de agua al Condado “no es aún una realidad”

0

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha valorado el trabajo que están realizando las administraciones para hacer posible el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua para el Condado pero asegura que “aún no hay aprobada ninguna ley de trasvase”.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha valorado “la buena voluntad de las dos administraciones implicadas para que llegue el trasvase”, no obstante, ha manifestado que “todo lo que tenemos hasta ahora siguen siendo sólo eso, buenas voluntades”.

Picón mantuvo ayer un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora general del Agua del Magrama, Liana Ardiles, en el que también participaron representantes provinciales del Partido Popular. Para el presidente, “se están dando pasos pero aún no podemos proclamar una victoria porque la batalla no ha terminado”.

Esta reunión sirvió para exponer la situación del Condado al Ejecutivo, quien propuso una serie de soluciones a corto y a medio plazo. Primero, la posibilidad de dar autorizaciones temporales de agua mientras se tramita y ejecutan las posibles obras del trasvase solicitado, así como la preparación de toda la documentación necesaria para que la ley que debe hacer posible esta infraestructura esté disponible “lo más rápido posible”.

Por otro lado, a medio plazo, se ejecutarán las infraestructuras necesarias para hacer posible la llegada del agua. En este sentido, Picón ha valorado la predisposición y colaboración existente entre las dos administraciones, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, “cuyos técnicos, nos consta, que están trabajando en este asunto”.

Necesidades reales de agua. La Comunidad de Regantes El Fresno ha mantenido hoy una reunión con el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, así como con técnicos de la Comisaría de Aguas, quien han informado a la Plataforma de que la CHG encargará a una empresa de ingeniería un estudio de detalle para conocer las necesidades reales hídricas del Condado.

Asimismo, la Comunidad de Regantes ha informado sobre las infraestructuras existentes en la zona, la capacidad de transporte, salas de bombeos, redes de tuberías, etc., comprometiéndose la dirección técnica a realizar cuantas obras fuesen necesarias, según indique el estudio de detalle de la ingeniería.

“Este estudio técnico debe estar disponible lo antes posible para poder comenzar a tramitar los permisos que hagan posible el trasvase”, ha explicado la Comunidad de Regantes El Fresno.

La Plataforma ha vuelto a reiterar, tanto al Magrama como a la CHG, la necesidad de contar con autorizaciones temporales de agua para los cultivos de frutos rojos. “Deben estar disponibles porque los agricultores no pueden seguir trabajando con esta incertidumbre”, ha concluido Picón.

 

Compartir.

Leave A Reply