Opinión: El PA de Niebla, la alcaldesa y la Fiscalía

2

(Texto: Félix Castillo Palacio, secretario de Organización Provincial del PA)  La Fiscalia incoa Diligencias de Investigación contra el Ayuntamiento de Niebla. El Partido Andalucista de Niebla presentó el pasado 9 de febrero ante la Fiscalía una denuncia por posibles delitos de prevaricación en la contratación, tráfico de influencias y desobediencia contra la Alcaldía.

Desde hace más de un año, el PA viene denunciando en los Plenos continuos incumplimientos por parte de la Alcaldesa, Laura Pichardo y su Equipo de Gobierno. Concretamente:

– Discriminación en las contrataciones, mientras que la mayoría de los ciudadanos sólo gozan de contratos de un mes, personas afines, miembros de listas electorales del PSOE, miembros del comité local del PSOE y familiares, se les hace contratos indefinidos. La actual plantilla municipal supera los 135 trabajadores en un municipio de 4000 habitantes. Las contrataciones se han hecho a dedo, sin expediente alguno y con informes técnicos desfavorables. En los Plenos siempre ha manifestado que “Ella asume las consecuencias”.

– No celebración de los Plenos legalmente establecidos, ya que éstos se deben celebrar, como mínimo, cada tres meses. En el año 2014 se celebraron cada 6 meses.
– Cobro indebido de impuestos (plusvalías) a las viviendas ubicadas dentro del patrimonio histórico.

– Subida de la factura del agua por decreto pese a un acuerdo plenario en contra.

– Así hasta siete hechos denunciados.

Estudiados los expedientes se comprueba cómo de los 89 contratos laborales-temporales, la mayoría de ellos son de un solo mes, los hay incluso por días. Según la Alcaldesa “es que no puede dar más”. Mientras que existen casi 30 contratos que son por “Fin de Servicio”. Como no, entre estos se encuentran los miembros de su lista electoral en las pasadas elecciones de 2011, miembros del Comité Local del PSOE de Niebla, familiares, etc.

El PA denuncia la gran discriminación que se hace en los procesos de contratación. El Portavoz Andalucista manifiesta que “en Niebla existen 490 parados actualmente y todos deben tener las mismas oportunidades, no sólo los afines a un partido político”. Además, “no es justo que se diga que el PA está contra la contratación y contra las familias que quieren llevar un sueldo digno a sus casas, cuando lo que se ha denunciado que son casi 500 familias las que se encuentran en ese estado y no sólo 30 de ellas.”
El Portavoz insiste que “el PA no busca que se despida a nadie ni que se deje de pagar a nadie su sueldo sino que todos tienen el mismo derecho a recibir un trato igualitario, de hecho, hay personas que por su afinidad ya han repetido contratos de larga duración durante esta legislatura mientras que otros ciudadanos no son llamados a trabajar ni tan siquiera”.

Desde el PA lamentamos la actitud tomada ya que, en vez de dar explicaciones, se ha limitado a hacer un uso partidista de la situación, convirtiéndolo en un uso personal contra el Portavoz Andalucista en vez de asumir las consecuencias. Los andalucistas lamentamos el comportamiento del PSOE que en vez de aceptar sus errores e ilegalidades, “siempre se limitan a buscar un culpable para todo, les gusta siempre ir de victimas”. De hecho “lo mismo estamos viendo estos días en la Provincia con la Diputación donde la culpa de todo la tiene la Guardia Civil”.

Destacamos que, lo único que ha hecho la Fiscalía es abrir diligencias de investigación por indicios de que se han cometido varias ilegalidades por parte del Ayuntamiento. Aunque presumimos que no, no entendemos el comportamiento de la Alcaldía ya que cabe la posibilidad de que se archive. “no tiene nada que temer si su proceder ha sido el correcto”.

No es la primera vez que denunciamos el “clientelismo político del PSOE buscando votos a través de puestos de trabajo para los suyos”. Para nosotros este es un caso más de los muchos que se producen a lo largo de toda la geografía española.

La reacción de la Alcaldesa, “buscando hacerse la víctima” ha sido difundir al pueblo que ella ha buscado lo mejor para el pueblo y que el PA está contra las familias iliplenses. Sin embargo, la realidad es que sólo beneficia a ciertas familias con un empleo estable, porque los demás ciudadanos de Niebla sólo gozan de contratos de un mes. Además la política de la Sra Laura Pichardo ya la están padeciendo los trabajadores laborales fijos y los funcionarios ya que la última paga extra la cobraron con más de un mes de retraso, las nóminas las vienen cobrando bien adentrado el mes siguiente, aún no han cobrado las ayudas sociales de 2014, muchos trabajadores les han bajado los sueldos quitándoles complementos salariales arbitrariamente, les ha bajado a los trabajadores del PER más de 200 euros sus nóminas, no paga indemnizaciones por despidos improcedentes a los trabajadores, etc. Y todo ello gracias a que no está pagando a los proveedores, son ya muchas empresas suministradoras locales a las que les adeuda gran cantidad de dinero.

Compartir.

2 comentarios

  1. Oyee, como han acabado los socios de gobierno! kiki!!! te has cargaoo al PA. conmigo no conteis, habeis puesto a esta de arcaldesa

  2. Esta señora se cree impune y sólo beneficia a los suyos. Que se dedique a pasearse con su flamante mercedes y deje hacer política a los que saben. Si ha defraudado un solo euro, que la crujan.

Leave A Reply