Almonte dedica el acto institucional por el Día de Andalucía a la comunidad latinoamericana

0

Acto D+¡a de Andaluc+¡a 1 Acto D+¡a de Andaluc+¡a 2 Acto D+¡a de Andaluc+¡a 3 Acto D+¡a de Andaluc+¡a 4 Acto D+¡a de Andaluc+¡a 5 Acto D+¡a de Andaluc+¡a 6 Acto D+¡a de Andaluc+¡a 7El Ayuntamiento de Almonte ha celebrado el acto institucional por el Día de Andalucía. En primer lugar, el alcalde de la localidad José Antonio Domínguez Iglesias (PP) ha izado la bandera de la comunidad autónoma en la plaza Virgen del Rocío a los compases del himno interpretado por la banda municipal, ante miembros de la corporación municipal, autoridades pertenecientes a las fuerzas de seguridad, y miembros de la comunidad latinoamericana, a quienes se han dedicado durante todo un mes las actividades conmemorativas.

A continuación, se ha sucedido la intervención de los diferentes grupos políticos con representación en el pleno, en el Salón de Protocolo de la Casa Consistorial. También intervinieron el representante de la comunidad latinoamericana en Almonte, Óscar Arboleda, y el alcalde de la localidad. Para finalizar, la artista almonteña Macarena de la Torre cantó el himno de Andalucía acompañada por un piano y flauta travesera. Numeroso público ha asistido a ambas citas.

Domínguez ha recalcado en su intervención “cómo el 28 de febrero ha pasado con los años de vivirse con felicidad, por la conmemoración de la expresión de una clara voluntad de autogobierno, a celebrarse desde la preocupación. Los tópicos del régimen franquista, de fiesta y pandereta, han sido perpetuados por 35 años de gobierno socialista, que proyecta una imagen distorsionada y victimista con el único objetivo de perpetuarse en el poder. Por el contrario, ha sido incapaz de gestionar que Andalucía se acercara a los niveles de crecimiento del resto de comunidades del Estado”.

“Un panorama –ha proseguido el alcalde de Almonte- que ha empeorado, después de que los sucesivos gobiernos hayan situado a Andalucía en el primer lugar del mapa de la corrupción, con agujeros que superan los 3.000 millones de euros, presidentes que se suceden sin ser elegidos en las urnas, y consejeros que pasan más tiempo en sede judicial que resolviendo los problemas de los ciudadanos. Frente a esta situación, aquí somos ejemplo de que es posible otra forma de hacer las cosas. Con transparencia, participación e innovación para conquistar el futuro”.

En esta línea, Domínguez Iglesias ha ahondado en ejemplos como la celebración del Mes de Andalucía, “que fomenta la convivencia, el valor de las minorías y la realidad multicultural”. Por tercer año consecutivo, el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento ha dedicado el 28 de febrero a diferentes comunidades residentes en la localidad, con una programación variada y abierta a la participación de todos. Fue el caso de la comunidad islámica en 2013 y de la romaní en 2014.

Por su parte, Óscar Arboleda -en nombre de la comunidad latinoamericana- destacó el grado de convivencia presente en las actividades celebradas, “que ha mostrado la relación afectiva entre Andalucía y América”. De igual modo, agradeció “que el Ayuntamiento se acordara de nosotros como muestra de que les importamos, a fin de consolidar una relación fructífera y amistosa. Por último, expresó el deseo de que “la bandera blanca y verde siga simbolizando un canto al encuentro entre los hombres”.

“Mes de Andalucía”

Este 2015, el Ayuntamiento ha dedicado el “Mes de Andalucía” a la comunidad latinoamericana en Almonte. En conmemoración de los nexos de unión existentes, se han programado cinco citas que comenzaron el pasado 6 de febrero con la inauguración, una muestra de bailes latinoamericanos en la plaza Virgen del Rocío y un concierto de Sandra Carrasco. El día 12 se celebró un partido de fútbol entre latinoamericanos y andaluces, bajo el lema “La diversidad en juego”.

Ya el miércoles 18, se sucedieron una plantación simbólica en la Ciudad de la Cultura, la conferencia “Flamenco de ida y vuelta: diálogo musical entre Andalucía y Latinoamérica”, y una muestra gastronómica en el Museo del Vino. Tras el acto conmemorativo del Día de Andalucía, tendrá lugar el domingo 8 de marzo la actuación del artista uruguayo Jorge Drexler en el Teatro municipal Salvador Távora, a partir de las 21 horas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies