Escultura homenaje a la romería de la Amistad en San Bartolomé

1

EOS72106-1 EOS72121-1(Fotos: Javier Peinado Lema) El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha inaugurado de manera oficial el monumento ecuestre ubicado en el acceso al recinto de la romería de la Amistad. Una escultura que ha sido tallada por el conocido escultor de la Palma del Condado, Martín Lagares, y que ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur.

Decenas de vecinos han acudido al acto en el que han estado presentes una representación de la corporación municipal con el alcalde, Manuel Domínguez, al frente; el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; como miembro del consejo rector de Caja Rural y presidente de la FOE y Asaja-HUELVA, José Luis García-Palacios Álvarez, y representantes de la Asociación Romería de la Amistad.

El alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez, quiso hacer público su agradecimiento a Fundación Caja Rural de Sur por su compromiso con el pueblo y por poder haber hecho posible que esa glorieta sea un símbolo del pueblo y sus tradiciones. “Este año, el 28 de febrero, Día de Andalucía, tiene un matiz especial y en el que se marca de nuevo la historia de San Bartolomé y, en concreto, el de la romería de ‘La Amistad’. Gracias a la obra del escultor y la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur, el entorno de San Bartolomé queda de alguna forma unificado. En esta rotonda se simboliza una de las tradiciones más arraigadas de los bartolinos y una fiesta, como es la de ‘La Amistad’. Por eso le agradezco a José Luis García Palacios, como representante de la Fundación, y a Martín Lagares este granito de arena en la historia de San Bartolomé”, explicó el alcalde.

Por su parte, el autor de la escultura, Martín Lagares, quiso agradecer “la unión que tengo con San Bartolomé, es el sitio con más esculturas mías. He intentado plasmar lo anecdótico y toda la fuerza del caballo, pero sobretodo le he puesto mucho cariño. El conjunto y el lugar donde están colocados hacen un complejo muy bello”.

El presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, quiso mostrar su “satisfacción, en nombre de la misma, por haber podido contribuir en la historia de un pueblo que siempre ha estado volcado con la Caja Rural del Sur. La romería de San Bartolomé y el pueblo en general significa mucho para mi familia ya que desde el principio ha estado muy unida a nosotros y siempre hemos colaborado para dignificar y favorecer el desarrollo de la fiesta del pueblo”.

El monumento ecuestre ha sido ubicado en una glorieta que da acceso al camino de la romería y en la que antiguamente había un abrevadero para los animales. El Ayuntamiento de San Bartolomé ha llevado a cabo una serie de mejoras en el entorno de la rotonda, unas actuaciones enmarcadas en el Proyecto de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que se ha llevado a cabo con mano de obra local.

Compartir.

1 comentario

  1. García Palacios que cansino estás con las inauguraciones! parece que fueras a volver a la política…
    Has puesto tu nombre o tu busto también en esta?
    Anda ponte otra cerca del chalet en Punta Umbría

Leave A Reply