CSIF exige a la Junta la “convocatoria urgente” del Concurso de Méritos

0

Los trabajadores funcionarios de la Junta de Andalucía siguen sin noticias del Concurso de Méritos, un proceso a través del cual este colectivo -que supera los 1.500 trabajadores en la provincia de Huelva– puede cambiar de destino y promocionar profesionalmente. Tres años después de la última convocatoria, la Administración continúa sin anunciar la apertura de un nuevo procedimiento para facilitar la movilidad y permitir a su personal funcionario solicitar un traslado de puesto de trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lleva denunciando esta situación por escrito en numerosas ocasiones, en cada mesa de negociación o reunión en la que participa la Junta (en muchas de ellas se ha levantado ante la negativa de la Administración a tratar el tema) a lo que se suman las protestas protagonizadas por esta organización que de forma habitual se concentra ante la Delegación Provincial del Gobierno, Hacienda y Administración Pública para reclamar la convocatoria del Concurso de Méritos.

Esta central sindical explica que, según la normativa, el proceso debe realizarse cada seis meses y que el último se convocó en el año 2.011, llevándose paralizado más de un año porque, según la Junta, no hay una normativa clara respecto a la baremación de los méritos. “Afirma que está esperando que los tribunales se pronuncien mientras pide informes sin vinculación alguna con la decisión de convocar el concurso”.

Mientras, todos los funcionarios que dependen de esta Administración se encuentran sin poder solicitar un cambio de destino profesional. CSIF indica que muchos de estos empleados públicos trabajan fuera de su lugar habitual de residencia, lejos de sus familias, y este concurso “es la única vía que tienen para pedir un puesto más cercano pero la Junta lo obstaculiza de forma sistemática dificultado, así, la conciliación de la vida laboral y familiar, algo que precisamente esta Administración defiende constantemente aunque no haga nada por promoverla”.

Por otra parte, CSIF apunta que estos funcionarios “desplazados” tienen que invertir una parte importante de sus sueldos -que en una gran mayoría rondan los mil euros- en gastos de desplazamiento y alquiler de vivienda por lo que les queda “un sueldo ínfimo a final de mes para cubrir otras necesidades”. “Si la Junta quisiera y tuviera voluntad podría acabar con este tipo de situaciones a través del Concurso de Méritos -subraya el sindicato- pero en vez de eso se salta lo que marca la Ley y maniata a sus propios trabajadores que no pueden mejorar sus condiciones de trabajo”.

Todo ello se suma, además, a los numerosos recortes que han sufrido estos trabajadores, desde reducciones salariales hasta la pérdida de derechos laborales pasando por la supresión de las pagas extras y el aumento de la jornada laboral sin contraprestación a cambio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies