El Ayuntamiento informa a la Plataforma ‘Parque Moret’ de las mejoras realizadas

0

Comisi+¦n Parque MoretEl Ayuntamiento de Huelva ha convocado esta semana la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde, ‘Parque Moret’ para informar a la Plataforma de las mejoras implantadas en los últimos meses, destacando el refuerzo del mantenimiento y la vigilancia para que los resultados comiencen a visualizarse. Los tenientes de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias y de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda han presidido una comisión integrada además por técnicos de Parques y Jardines y Urbanismo, el coordinador del Aula de la Naturaleza y José Bejarano y Manuela Boza en representación del Parque Moret. Felipe Arias ha señalado que “el Parque Moret está viviendo actualmente una época dorada, en la que después de las inversiones realizadas para conseguir que la utopía se haga realidad, estamos centrando los esfuerzos para que los onubenses disfruten del privilegio que supone contar con este paraíso en mitad de la ciudad”.

En este sentido, uno de los temas principales del Orden del Día ha estado enfocado a dar a conocer la importancia otorgada al Parque Moret en el nuevo contrato de Limpieza y Servicios Municipales adjudicado por el Ayuntamiento de Huelva a la empresa Ferrovial Servicios que entró en vigor el pasado mes de enero. De esta forma, el Parque Moret, como referente indiscutible de las zonas verdes onubenses, adquiere en el nuevo contrato un tratamiento especial para velar por su mantenimiento.

Entre las actuaciones previstas, destacan las dirigidas a frenar la fuerte erosión existente en algunas zonas, mediante el aporte de nutrientes procedentes del reciclado de restos de poda. Asimismo, se prevén repoblaciones, como mínimo anuales, de 500 pinos piñoneros, 300 alcornoques y 700 arbustos. También se programan rutinas de limpieza diaria o la siega de césped cada siete días, el abonado cada 45 días, la poda dos veces al año o el saneamiento de las lagunas. Destacan también las actuaciones previstas para reducir el riesgo de incendios y la puesta en funcionamiento de los cañones de riego existentes en el parque con el objetivo de mantener el verdor durante todo el año.

La seguridad adquiere también un lugar preferente, con el objetivo de minimizar los actos vandálicos. En este sentido, el parque cuenta actualmente con una cuadrilla de vigilancia, que se suma a los ocho operarios que de manera permanente se encargan del mantenimiento del parque. Estas medidas han reforzado el control de todos los accesos y la protección de las infraestructuras, contando además con la colaboración ciudadana gracias a la gran afluencia de público que cada día visita el Parque Moret.

La imagen de pradera vegetal, con hierbas uniformes y controladas, gracias a las continuas siegas, mejoradas gracias a la nueva maquinaria, son sin duda el mejor reflejo del cuidado del Parque Moret. Además, destaca la creación de un vivero natural, logrado con los esquejes de árboles autóctonos, que permitirán abordar a la vuelta del verano una repoblación con viabilidad garantizada de moreros, olmos, álamos y chopos por todo el parque.

Asimismo, entre las actuaciones más valoradas por la Plataforma destaca la apuesta que está realizando actualmente el Ayuntamiento de Huelva para minimizar la imagen de hormigón que las instalaciones de Aguas de Huelva ofrecen al parque, mediante la plantación especies trepadoras, como hiedras y buganvillas, así como la plantación de matorral de lentisco por la zona de Licio La Fuente.

Asimismo, las obras ejecutadas en los últimos meses para la ampliación de la zona de huertos de ocio y la creación de una nueva área de acampada han incluido mejoras notables a nivel de cerramiento del parque, nuevo mobiliario urbano, sistema de riego automatizado o implantación de islas y elementos para el reciclaje.

En cuanto al funcionamiento de estas nuevas infraestructuras, el Ayuntamiento de Huelva, tras la celebración del sorteo de los nuevos huertos, al que se han presentado 53 aspirantes para 49 parcelas, ha decidido crear una bolsa permanente de reserva abierta a todos los interesados en formar parte de este proyecto de agricultura ecológica enfocada al ocio. Por otro lado, está previsto elaborar una normativa referente a uso y gestión de la zona de acampada autorizada, en cuanto a seguridad e higiene, evacuación, extinción de incendios, reglamento de uso, etc.

Por último, la Comisión ha abordado la programación prevista por el Aula de la Naturaleza del Parque Moret para los próximos meses que incluye una batería de actuaciones que ya han arrancado consiguiendo que tan sólo durante el mes de febrero, más de 20.000 personas visitaran el Parque Moret. Entre ellas, destacan algunos actos programados como la primera acampada autorizada, la puesta en marcha de los nuevos huertos de ocio y la presentación de la Guía de Flora.

Además, hay previstas jornadas de Puertas Abiertas ‘Ven al Parque Moret’ una vez al mes hasta mayo, mientras se consolida el Ciclo de Charlas del Aula de la Naturaleza y continua la campaña educativa ‘Conoce el Parque Moret’. Tan sólo desde este último programa, se espera que 5.000 menores de colegios e institutos de la ciudad, pero también de municipios cercanos, como Aljaraque o San Juan, conozcan en los próximos meses el parque.

Compartir.

Leave A Reply