El GDR del Andévalo Occidental forma a 315 personas en agricultura y ganadería

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Andévalo Occidental (Adrao), cualifica a 315 personas de la comarca en ámbitos vinculados de un modo directo a los sectores agrícola y ganadero. Éste es el grado de ejecución del proyecto ‘Sembrando conocimientos, regando oportunidades’, que, tras arrancar el pasado mes de noviembre, se ha saldado ya con la culminación de diez acciones formativas con la entrega de los correspondientes certificados de competencia a unos 180 alumnos, un volumen al que se suman otros cinco cursos que en la actualidad acaban de finalizar o se hallan en ejecución.

En concreto, la iniciativa, impartida por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), ha abordado ya materias como el bienestar animal en el transporte (con tres ediciones celebradas en El Cerro de Andévalo, Villanueva de los Castillejos y Puebla de Guzmán), la aplicación de biocidas en la higiene veterinaria (dos ediciones en El Almendro y Puebla de Guzmán), el compostaje y vermicultura (en Tharsis), la agricultura ecológica (en San Bartolomé de la Torre), la manipulación para la recolección de frutas (en Cabezas Rubias y Villanueva de las Cruces) o la labor de carretillero agroindustrial (en San Silvestre de Guzmán).

De igual modo, también acaba de concluir el curso de aplicador de fitosanitarios básicos puesto en marcha en Valverde del Camino, Santa Bárbara de Casa y Sanlúcar de Guadiana y se desarrollan en estos momentos dos seminarios de aplicador de fitosanitarios cualificado, uno en El Cerro de Andévalo y otro en Villablanca. Asimismo, la oferta proseguirá entre los meses de marzo y abril con la puesta en marcha de acciones formativas de carretillero agroindustrial en Villablanca, de elaboración de productos de IV y V gama en El Granado, de poda básica en San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos, de seguridad alimentaria en San Silvestre de Guzmán y de helicicultura en Valverde del Camino y se completará en mayo con la celebración de cuatro seminarios más en la circunscripción del GDR del Andévalo Occidental.

Se trata, bajo el punto de vista de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, de un amplio programa que “abre una puerta profesional a los ciudadanos del Andévalo, para aportarles expectativas de futuro, de empleo y autoempleo, en su tierra, fundamental para la fijación de la población al medio rural”. Y ello, según ha continuado, a la vez que “contribuye a la conformación de un sector cada vez más preparado y competitivo”, algo que emerge como una “garantía” para una producción agroalimentaria “sostenible y definida por la calidad y la excelencia, los mejores rasgos diferenciadores posibles”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies