El programa ‘Lanzadera de Empleo’ posibilita la inserción laboral de cuatro desempleados

0

Lanzadera CADELa Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende y del Servicio Andaluz de Empleo, ha posibilitado la inserción laboral de cuatro de los 24 participantes en el programa ‘Lanzadera de Empleo’, una innovadora iniciativa destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas que utiliza nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento. La iniciativa, puesta en marcha en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva capital, ha contado con la colaboración de la Fundación Santa María la Real.

Los participantes en esta iniciativa han sido guiados y orientados durante cinco meses por un coordinador que les ha ayudado a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Participaron en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajaron la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocieron nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizaron cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollaron mapas de empleabilidad y aprendieron a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordaron la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas, todo ello con el objetivo de encontrar trabajo.

La ‘Lanzadera de Empleo’ supone un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Representa una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello cuenta con 20 CADEs que dan cobertura a toda provincia, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Además, los CADEs ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).

Compartir.

Leave A Reply